SANTIAGO.- La Fiscalía Local de Quintero solicitó una audiencia para que se discuta ante tribunales el sobreseimiento de la causa respecto de 22 de los 29 casos de ex trabajadores de Enami Ventanas que habrían muerto por contaminación, según querella investigada por el Ministerio Público.
Asimismo, el ente perseguidor penal detalló que continuará investigando los otros casos, para aclarar si los decesos tuvieron causa en contaminación o sucedieron por otras razones.
La investigación a cargo del fiscal de Quintero, Mauricio Dunner, ha reunido una serie de antecedentes, entre ellos laborales y médicos de todas las presuntas víctimas.
"(La indagatoria) incluso se abocó de manera preferente para determinar si efectivamente las muertes fueron causadas por la contaminación a la que estuvieron supuestamente expuestos los trabajadores en sus procesos laborales y productivos al interior de la refinería de Ventanas", sostuvo la fiscalía.
Se adelantó que se pedirá el sobreseimiento para los trabajadores que fallecieron a avanzada edad o por patologías ajenas a cualquier tipo de contaminación, y otros que sólo trabajaron algunos meses en la refinería.
El Ministerio Público explicó que el querellante en la causa solicitó la exhumación de los cuerpos de los trabajadores, medida que -según ellos- no se ha considerado necesaria respecto de los casos en que se solicita el sobreseimiento, atendidos los antecedentes reunidos en la investigación.
Según ellos "se hacía inviable establecer un nexo causal concluyente entre la eventual contaminación que mostrarían los restos inhumados, muchos de ellos con más de 20 años de sepultación, y la muerte por diversas enfermedades informadas en antecedentes médicos".
Para pedir este sobreseimiento la Fiscalía, dijo, haber recurrido a apoyo experto en la investigación, durante la cual se revisó caso a caso las muertes, incluso sobre la base teórica de que efectivamente pudieron haber estado expuestos a niveles de contaminación por sobre toda norma, "lo cual tampoco permitió establecer una relación de causalidad como la pretendida por el querellante".
La audiencia para revisar el sobreseimiento se efectuará en el Tribunal de Garantía de Quintero, ocasión en que el magistrado apreciará los antecedentes y tomará una decisión que será susceptible de apelación.
Dentro de los casos respecto de los cuales continuará la investigación se encuentra el del único trabajador vivo que figura en el listado de presuntas víctimas, así como el del único ex trabajador que ha sido exhumado en la causa y respecto del cual el ente persecutor, a más de un año de realizada la diligencia, sigue a la espera de los resultados solicitados al Servicio Médico Legal (SML) de Santiago.