EMOLTV

Seremi de Valparaíso advierte que intoxicaciones en La Greda se repetirán

Las clases en la escuela están suspendidas hasta la próxima semana, luego que ayer resultaran afectadas 43 personas por altas emanaciones de azufre.

25 de Noviembre de 2011 | 10:39 | Emol
imagen

Los niños intoxicados recibieron atención en el consultorio de Ventanas.

Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- El seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, advirtió esta mañana que  las intoxicaciones en la escuela La Greda podrían repetirse "varias veces" el próximo año, luego que ayer 43 personas (31 alumnos, 7 profesores, 3 apoderados y 2 manipuladoras de alimentos) debieron recibir atención médica por ingerir altos niveles de azufre provenientes de algunas de las seis industrias vecinas al establecimiento educacional, en Puchuncaví. 

"Lamentablemente no nos sorprendió, estaba dentro de lo que esperábamos. Hemos alertado suficientemente como ministerio de Salud a toda la comunidad de que la posibilidad de que este evento que ocurrió ayer se volviera a repetir era muy alta y lamentablemente los hechos nos han dado la razón”, señaló en Cooperativa la autoridad sanitaria.

"Estamos muy molestos: como ministerio hemos tomado medidas y Gobierno central hemos tomado también una serie de otras medidas para poder defender la salud de la población, sin embargo por las condiciones que se están dando entre la cercanía entre las personas y las industrias finalmente no descarto que esto vuelva a ocurrir al menos durante el próximo año varias veces", agregó Jammett.

Una solución a corto plazo tampoco puede ser comprometida, señaló el Seremi, ya que pese a que se ha tomado medidas, "el problema es de tal magnitud que el avance es absolutamente insuficiente".

Respecto de medidas drásticas, el Seremi aseguró que se han tomado acciones en esa línea, con la discusión de nueva normativa ambiental, que establece sanciones más duras y multas más altas en contra de las empresas. Sin embargo, la solución pasa por trasladar la escuela de lugar, lo que está contemplado para el próximo año.

La de ayer fue la tercera intoxicación por azufre de 2011, que se cree está relacionada con el cambio de dirección del viento, que lleva los gases tóxicos hacia la población. La fundición y refinería de concentrado de cobre de Codelco -que produce 20 mil de las 31 mil toneladas de dióxido de azufre que se liberan anualmente al ambiente- afirmó en un comunicado que sus sistemas productivos no fueron alterados durante la mañana de ayer y que sus emisiones estuvieron dentro de la norma legal.

Tras este nuevo episodio de intoxicación, la autoridad sanitaria adoptó tres medidas: el inicio inmediato de una minuciosa fiscalización a las seis industrias que emiten dióxido de azufre para establecer cuál fue la fuente contaminante; la suspensión de clases, que se mantendrá al menos hasta el fin de semana y que fue resuelta por las autoridades educacionales, y un requerimiento a las empresas para que bajen sus niveles de polución.

Jamett dijo que se está estableciendo un acuerdo de producción limpia que considera aplicar un sistema de alerta temprana que permita prevenir cuando vaya a cambiar de dirección del viento.

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, sostuvo a "El Mercurio" que "el diagnóstico (sobre la contaminación de las empresas) está claro hace mucho tiempo, pero lamentablemente el Ministerio del Medio Ambiente está de manos atadas hasta que no entren en operación los Tribunales Ambientales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?