El ministro de Salud concurrió a las instalaciones de Ventanas junto a la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y la diputada Andrea Molina.
Claudio Bueno, El MercurioPUCHUNCAVÍ.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este sábado que el Gobierno no pedirá el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco, luego de llegar a un acuerdo con los ejecutivos de la empresa estatal, quienes se comprometieron a reducir los niveles de dióxido de azufre que provocaron una intoxicación masiva este jueves , la cual afectó a 41 personas, 31 de ellas menores de edad en la escuela La Greda de Puchuncaví.
El secretario de Estado valoró el acuerdo obtenido durante esta jornada con los directivos de la fundición, quienes aparte de prometer la reducción de los gases contaminantes tendrán que entregar la responsabilidad del monitoreo de las emanaciones a la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, "de manera tal que no siga ocurriendo que las empresas sean juez y parte del monitoreo ambiental", informó.
Respecto a los detalles del convenio, el ministro informó que "la fundición va a disminuir su nivel de producción en un nivel que tenemos que determinar a continuación y que concordemos que sea el suficiente para proteger a la ciudadanía". Además, "esta fundición en particular va a operar emulando una condición ambiental crítica hasta que tengamos las medidas ya definitivas instaladas", completó.
"Esto quiere decir como si realmente coincidiera la situación atmosférica en los niveles que ellos determinan como críticos aunque así no sea el caso. Vamos a simular un escenario critico atmosférico siempre, hasta que tengamos este acuerdo y el monitoreo funcionando en línea, lo que estimamos no va a ocurrir antes de 15 días", explicó Mañalich.
Consultado respecto a la razón de por qué no se tomaron medidas más drásticas en el pasado, considerando que ya había pruebas de los problemas generados por las emanaciones tóxicas de la Fundición, el secretario de Estado señaló que "no se tomo esta decisión antes porque, a propósito del episodio del mes de marzo, nosotros pudimos medir una conducta suficente de la empresa y así lo comprobó también la Corte Suprema, de que había acciones suficientes para que esto no volviera a ocurrir. Como esto ocurrió nuevamente, decidimos tomar estas acciones mucho más fuertes", aclaró.
En tanto, dentro de las medidas que se acordaron, el ministro informó que se construirá un recinto modular para trasladar a los niños de la escuela La Greda a otra zona más segura para su salud.
"Vamos a producir una escuela alternativa modular donde los niños puedan reiniciar sus clases en el mes de marzo, distinto al recinto escolar que hoy día tenemos, a la espera de que en mayo o junio exista la escuela definitiva donde estos niños puedan seguir funcionando",