SANTIAGO.- La polémica entre el Gobierno y el Ministerio Público continuó este sábado, luego que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, emplazara nuevamente a los fiscales a "integrarse a la lucha contra la delincuencia" ya que, a su juicio, tienen "mucho que ver" en la prevención de los delitos.
"Los fiscales dicen que ellos no tienen que ver en materia de prevención del delito. Y yo les digo que están equivocados", afirmó Hinzpeter en Curacaví, donde este sábado lanzó el plan cuadrante de la comuna.
De acuerdo a lo informado por Radio Cooperativa, el jefe de gabinete añadió que los persecutores "tienen mucho que decir en materia de prevención del delito, porque cuando no piden una prisión preventiva o no logran una condena para una persona que va a salir a cometer otro delito, ese segundo delito tiene mucho que ver con lo que ellos pudieron prevenir".
Pese a su insistencia sobre un tema que ha generado una serie de declaraciones cruzadas, el ministro aseguró que su ánimo no es "polemizar", sino que "construir una cadena sólida" en la lucha contra la delincuencia.
En tanto, el director de Planificación y Desarrollo de Carabineros, general Gerardo González, explicó que el plan cuadrante llegará el próximo año a 135 comunas del país, con miras a "disminuir la victimización y también la sensación de temor" entre la ciudadanía.