Carlos Larraín durante el consejo nacional de RN.
Felipe González, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, insistió en su disposición a no presentarse a la reelección "si incomodo tanto a un grupo de personas".
El timonel de la colectividad habló durante el consejo nacional del partido, que se lleva a cabo en el recinto capitalino del Congreso Nacional y sin la presencia de los grupos disidentes.
"Si incomodo tanto a un grupo de personas, con mucho gusto no me presentaré en la próxima elección", afirmó.
También desestimó que promueva una mesa de consenso para solucionar las diferencias internas que enfrenta la colectividad.
"He dicho que escasamente respondo a mis actos propios, pero no puedo impedir que otros quieran ser presidentes de RN en virtud de una elección interna. Y como siempre gana la cordura en RN, al menos en los últimos seis años, me ilusiona ir a una elección y que el candidato sea otro", añadió.
Más de 50 consejeros nacionales del partido oficialista participan en el consejo general, cuyas reuniones concluirían pasadas las 18:00 horas.
Durante su discurso oficial, el senador y presidente de RN planteó la posibilidad de estudiar el posible establecimiento en Chile de un régimen semipresidencial, similar al que rige en varios países europeos.
La disidencia a la actual mesa directiva, encabezada por Daniel Platovsky, no participa en la cita partidaria. Otro grupo que discrepa con el actual timonel, los denominados "separatistas", que encuadran a los parlamentarios Lily Pérez, Antonio Horvath y Karla Rubilar, entre otros, han advertido que se separarán de la colectividad si continúan las diferencias internas.