SANTIAGO.- La senadora y ex secretaria general de Renovación Nacional (RN), Lily Pérez, criticó a la directiva de su partido liderada por Carlos Larraín y no descartó la posibilidad de emigrar de la colectividad junto a otros parlamentarios.
"Tenemos una sintonía ideológica absoluta con el Presidente de la República y nosotros tenemos una distancia ideológica absoluta con la conducción de la mesa actual de Renovación Nacional desde hace largo tiempo", afirmó Pérez.
En una entrevista con el programa "Estado Nacional" de TVN, la parlamentaria comentó además que "estas diferencias ideológicas que ya cada día son más manifiestas y profundas" se grafican en "ejemplos y cosas" que a ella le "duelen, como la votación de la ley antidiscriminación".
"Cómo puede ser que de ocho senadores de RN, cinco la hayan votado en contra y el presidente del partido haya argumentado en contra y dos senadores miembros de la mesa hayan votado en contra (...). Estar a favor de la discriminación en Chile a mí me parece realmente algo inmoral", enfatizó.
Al ser consultada si ha pensado en renunciar al partido o crear un nuevo referente junto al senador Antonio Horvath, con el fin de representar sus ideas, la senadora aseguró que "es una decisión bien difícil, no es algo fácil".
"Es bien desgarrador, pero las cosas como se están llevando en RN, en términos de que no hay ningún diálogo, no hay espacio, las ideas son aplastadas, son ninguneadas, son atacadas (...), la respuesta es obviamente que hay gente que está pensando que en este momento y en este escenario, si las cosas siguen estirándose de esta manera, es una situación en la cual se hace imposible poder reflejar el pensamiento de nuestras ideas", añadió.
Pérez afirmó también que el conflicto interno de RN es seguido de cerca por el Presidente Sebastián Piñera quien, según dijo, está preocupado por estas diferencias ideológicas.
"Una directiva que le pega a los ministros, que dice que se vayan para la casa, que tratan al Presidente de soberbio, que descalifica, para el Presidente obviamente lo importante es tener sintonía ideológica y valórica con quienes dirigen el partido en el cual ha militado por 20 años", apuntó.
Diferencias en Reformas
La senadora enfatizó además que la distancia ideológica que mantiene con la mesa directiva de RN se concentra sobre todo en los temas de fondo, como las reformas políticas y tributarias, que son las que más han exigido.
"A eso nos convoca lo que es mi sector en RN: hacer grandes reformas políticas que son las que el Presidente Piñera está impulsando y que desde la directiva le han dicho que son una locura. Por ejemplo, cuando él habló del binominal, es de insanos le dijeron, que fue una respuesta bastante fea", recordó la parlamentaria.
En cuanto a una reforma tributaria, la senadora se mostró completamente de acuerdo y señaló que "hay muchos empresarios importantes que están absolutamente de acuerdo con hacer un alza sustantiva".
"No basta con decir 'mira, quedémonos en 20%'. (...) Yo en lo personal, creo que tiene que ser una cifra más alta que un 20%, por ejemplo 24% o 25%", concluyó.