El ministro Felipe Bulnes afirmó que la intención del Gobierno es ''oír a todos los actores'' durante la tramitación de la iniciativa en el Parlamento.
Christian Zúñiga, El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Educación, Felipe Bulnes, anunció que el Gobierno enviará durante esta jornada al Congreso el proyecto de ley de desmunicipalización de la enseñanza pública, una de las principales demandas que han planteado los estudiantes secundarios y el Colegio de Profesores.
"Vamos a presentar durante el día de hoy el proyecto de ley de la desmunicipalización, pero es un tema que lo tenemos que hacer de forma muy responsable", señaló a radio Cooperativa.
En ese sentido, indicó que "primero (se deben) lograr generar los consensos en el Congreso", ya que "es un tema en el que hay distintas visiones". "Nosotros sentimos que el proyecto de ley que estamos presentando es una muy buena alternativa, pero aún así tiene que pasar por el despacho parlamentario, donde tenemos que consensuar todas las voces y oír a todos los actores", precisó.
También puso énfasis en que la desmunicipalización "es un proceso que hay que realizar de manera gradual, porque si con el transporte no queremos volver a vivir un Transantiago, ni qué decir con la educación pública de nuestro país".
Al respecto, detalló que la idea es implementarla primero en algunas zonas acotadas y luego extenderla al resto de las regiones. "Ir avanzando con un criterio territorialmente restringido e ir aprendiendo de las cosas que funcionan y aquéllas que no, de manera de después ir agarrando las regiones siguientes y así llegar a un sistema nacional que no nos conduzca a un fracaso, sino a un progreso", señaló.