SANTIAGO.- Los termómetros llegaron a 37,4°C esta tarde en la localidad de Llay-Llay y excedieron 35°C en Los Andes y San Felipe, alcanzando las temperaturas más altas registradas en los últimos meses.
En la Región Metropolitana, en tanto, la máxima se registró a las 16:00 horas y llegó a 33,4°C.
Según Cristóbal Torres, de la Dirección Meteorológica de Chile, las elevadas máximas se deben al predominio de las altas presiones.
Uno de los riesgos asociados a la actual condición meteorológica es el incremento de la radiación ultravioleta. Para estos días se proyectan índices extremos desde Tarapacá hasta la Región de O'Higgins.
Para este miércoles, en tanto, el pronóstico para Santiago indica una máxima de 34°C. En San Felipe, la temperatura se elevaría a 36°C.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de la Región Metropolitana decretó Alerta Temprana Preventiva, debido a la posibilidad de que se registren incendios forestales.
La intendenta de Santiago, Cecilia Pérez indicó que "a partir de esta alerta se efectuará un monitoreo permanente en las provincias de la Región Metropolitana, tanto en su zona rural como urbana, para prevenir y mitigar posibles focos de incendios en zonas de pastizales y áreas verdes".
Las altas temperaturas podrían extenderse hasta el jueves, día en que volverán a descender a 27º, según pronósticos meteorológicos.