Velasco dice que no se puede vetar a las personas por trabajar en empresas determinadas.
Ricardo Abarca, El MercurioSANTIAGO.- El precandidato presidencial Andrés Velasco rechazó esta mañana el proceso que abrió el PPD en contra de Daniel Fernández, histórico integrante del partido opositor, por liderar el proyecto energético HidroAysén.
El Tribunal Supremo de la colectividad acogió en octubre pasado la solicitud de un grupo de militantes para evaluar la expulsión de Fernández por el rol que cumple al estar a la cabeza del megaproyecto hidroeléctrico, que el PPD rechaza por considerar que afecta el medio ambiente.
Sobre la posibilidad de que Fernández pudiera ser incluso expulsado del partido, el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet dijo que tal opción le parecía "mal" porque multiplicar vetos aleja a las personas de la política.
"Mal me parece, porque en el momento en que en la política se multipliquen los vetos, eso contribuye a alejar a la gente de la política y no integrarla, independientemente de lo que se pueda pensar del proyecto HidroAysén", señaló Velasco en radio Bío-Bío.
En esa línea, agregó que entendía que a muchas personas no les guste el proyecto, pero reiteró que "vetar a una persona porque tiene un trabajo en esta empresa sencillamente no parece correcto".
El proceso en contra del vicepresidente ejecutivo del megaproyecto fue impulsado por el diputado Enrique Accorsi, el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo -ambos del PPD-, y un grupo de alcaldes de comunas que podrían ser afectadas por la iniciativa de Endesa y Colbún.
En tanto, Fernández se defendió ante el Tribunal Supremo del PPD señalando que personeros del partido como Ricardo Lagos, Sergio Bitar y Francisco Vidal, también mostraron inicialmente su apoyo al proyecto.
En sus descargos, el ejecutivo citó al ex Presidente Lagos, quien afirmó en 2009 que "el proyecto es virtuoso si hacemos las cosas bien. Si respetamos las normas medioambientales, no veo por qué podría ser un mal".