SANTIAGO.- La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, se mostró este miércoles partidaria de que Carabineros detenga inmediatamente a quienes no cumplan o violen las medidas alternativas a la cárcel.
La parlamentaria se refirió al tema en el marco del estudio de un proyecto que establece medidas como el uso del brazalete electrónico para quienes sean condenados por delitos menores.
Asimismo la presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, que está analizando la iniciativa presentada por el Ejecutivo, dijo que "lo que generó mayor discusión fue la posibilidad de detención por parte de Carabineros en caso de vulneración de la norma. Hay una indicación que presenté y que se señala que en caso de que se decrete la prohibición a un agresor de acercarse a la casa de la víctima, la policía pueda realizar la detención de inmediato para evitar un daño mayor a terceros".
Alvear afirmó que "se planteó la posibilidad de que esto pueda efectuarse en caso de que se vulnere un tratamiento de drogas. Esto para ayudar a la rehabilitación de personas que están sometidas a un tratamiento de drogas como pena alternativa, porque ocurre con personas muy jóvenes que si no asisten, se interrumpe el proceso de tratamiento y eso es muy grave y por ende también debiera hacerse con prontitud porque el poder dilatarlo puede generar efectos complejos".
Por su parte, el senador de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina, explicó que el proyecto apunta "a darles penas alternativas a las de cárcel para aquellas personas que han cometido delitos menores. No se trata de que la persona quede impune y en la calle, sino que sometida a trabajos en beneficio de la comunidad o a la vigilancia permanente de un delegado".
Agregó que "lo que se busca es que las personas que han cometido delitos menores puedan cumplir su pena sujeto a estrictas y duras reglas, como por ejemplo someterse a tratamiento de droga. Esto es lo que existe en la mayoría de los países del mundo donde la cárcel está reservada para los delitos graves y ahí sí que no hay ningún tipo de contemplación. Y en lo que respecta a los delitos menores, a la persona se le somete a la vigilancia de un delegado con otras exigencias como trabajo en beneficio de la comunidad. Si esa persona incumple una vez, se va a la cárcel".