El líder del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.
La SegundaSANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, junto al Presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, realizaron una crítica evaluación de la aprobación obtenida por el Gobierno en la última encuesta Adimark dada a conocer este jueves.
Para Andrade, el aumento de tres puntos en el apoyo al Gobierno evidenciado en el sondeo, significa que "no ha cambiado nada. Si dos o tres puntos son suficientes para alguien, es una vanagloria. Seguimos teniendo al Presidente peor evaluado de América Latina, ese es el dato clave", expresó el líder socialista.
El diputado del PS agregó que "el Presidente puede estar tranquilo, bajó un poquito el deterioro de su imagen. Ya no son dos tercios de los chilenos que rechazan su gestión, es un poquito menos. Si eso le permite dormir más tranquilo, que duerma tranquilo. Está bien, porque además se nota cansado, como dijo la ministra del Trabajo".
En tanto, Teillier comentó que "el Gobierno sigue igual, es una mala aceptación popular. El Gobierno no ha escuchado en el tema de la educación, porque como se vio en el tema del presupuesto quedó claro que el gobierno no escuchó no sólo lo que dicen las encuestas, sino que además lo que le han estado diciendo los estudiantes, los profesores y todos aquellos que estábamos por cambiar el sistema educacional chileno".
En tanto, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber señaló que la oposición ve con "preocupación que un gobierno con un bajo nivel de aprobación, que habrá subido un par de puntitos en la encuesta de hoy día, es un gobierno que ya perdió el pudor", refiriéndose al conflicto que el Gobierno mantiene con los empleados públicos por los despidos y el recorte en el reajuste.
"La derecha asume que ya no va a ser gobierno nuevamente y creo que lo que va a ocurrir este año y el próximo en materia de despidos va a ser muy grande", advirtió.
Desafíos de la oposición
Respecto al trabajo del bloque opositor, Andrade señaló que "la oposición tiene que hacer su tarea y lo que hemos dicho hoy día es mostrar una oposición que tiene identidad. Lo que hicimos anoche en el reajuste es una oposición que tiene identidad, lo que hicimos en Educación es una oposición que tiene identidad. Estamos haciendo la pega, desde el 5 de octubre hay una nueva forma, hay una oposición".
En tanto, Teillier manifestó que "el desafío es muy grande, la oposición yo creo que se mantiene por sobre el 40% y lo que estamos tratando de conformar es una oposición unida. No sabemos si lo vamos a lograr, pero ya nosotros al poner temas como el tributario, el de educación, al lograr acuerdos de carácter estratégico creo que estamos construyendo hacia el futuro inmediato".