SANTIAGO.- Cerca de 60 estudiantes de cinco establecimientos de la Región Metropolitana se tomaron las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación para protestar por los planes de recuperación de clases dispuestos por la cartera y que dejaría a 300 alumnos en condición de repitentes.
Después de una hora y media, tiempo durante el cual solicitaban conversar con la autoridad regional para buscar una solución, fueron desalojados por carabineros de Fuerzas Especiales, quien debieron recurrir a los carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas para controlar a los manifestantes.
Los alumnos, pertenecientes al Liceo Aplicación, Liceo Amunátegui, Liceo N°1, Instituto Santiago y Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de La Florida, irrumpieron en las oficinas de la Seremi y cerraron las puertas de acceso, mientras otros estudiantes permanecían en las afueras, en la intersección de las calles San Martín y Santo Domingo.
Tras la acción de carabineros, tres menores de edad y un adulto fueron detenidos y llevados hasta la 3ª Comisaría de Santiago.
Alumnos que estuvieron al interior de la secretaría señalaron que la seremi Lili Orell accedió a reunirse con ellos para buscar una solución, lo que se producirá el próximo miércoles a las 10:30 horas.
Dafne Concha, presidenta de la Corporación de Apoderados y Padres que apoya a los estudiantes movilizados, Corpade, sostuvo que "el objetivo se cumplió, ellos (los estudiantes) lograron establecer un acuerdo con la seremi y le plantearon la preocupación que tienen los alumnos y los padres y apoderados de la Región Metropolitana y de todo el país sobre qué va a pasar con las matrículas de cada niño que el próximo año podría ser sancionado de alguna manera".