El Presidente Sebastián Piñera conversa con el anfitrión del evento, el Mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.
EFECARACAS.- El Presidente Sebastián Piñera respondió esta tarde al emplazamiento de su par boliviano, Evo Morales, en el plenario de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), señalando que su gobierno tiene la "firme voluntad" de avanzar en el diálogo con Bolivia, pero respetando los tratados vigentes".
"Tenemos la firme voluntad para avanzar en el camino del diálogo para encontrar soluciones a nuestros problemas, pero siempre dentro del respeto al derecho internacional y a los tratados que están vigentes entre nuestros países", dijo Piñera, quien insistió en que para Chile todo quedó resuelto en el tratado de 1904.
"Estamos haciendo grandes pasos y esfuerzos. Chile ha buscado y seguirá buscando el comercio y la integración con Bolivia", dijo Piñera, tras comentar que más del 60 por ciento de las exportaciones bolivianas a países no fronterizos salen por Chile.
Bolivia ha planteado el tema de su salida al mar en las últimas décadas en diversos foros internacionales, lo que ha ocasionado cíclicos períodos de tensión con Chile. Los dos países tienen relaciones sólo a nivel consular.
Llamado a la unidad
Piñera también destacó en su alocución en Caracas que la unidad es el único camino para los países de América Latina y el Caribe ante la "tremenda" oportunidad histórica que se les presenta.
El mandatario chileno, que hoy asumió la presidencia pro tempore del mecanismo, destacó que las naciones de la región tienen ante sí la "gran tarea" de "construir nuevos pilares" para dar "el gran salto" al futuro.
"Estamos sin duda en una gran situación y tenemos una tremenda oportunidad de lograr aquello que nuestros padres, abuelos y quienes nos antecedieron nunca lo lograron", señaló.
En ese sentido, llamó a dar solución al problema de pobreza y encontrar las respuestas en temas como la educación, al tiempo de incrementar el esfuerzo para "desatar y liberar la fuerza de la innovación".