SANTIAGO.- Un nuevo servicio de evaluación a conductores de empresas de transporte y minería, entre otras, lanzó Itms, firma especializada en servicios médicos a distancia (Telemedicina).
La iniciativa, conocida como psicosensometría, evalúa al trabajador de modo integral, considerando aspectos motores, sensoriales, cognitivos y de personalidad.
Este examen califica tanto habilidades psicológicas, como el correcto funcionamiento de los sentidos de la vista y el oído, aspectos de suma importancia al momento de conducir un vehículo y a la vez necesarios para certificar a un conductor como apto para realizar su trabajo.
Itms destaca que todos los actores sociales que intervienen en el tránsito vial, están obligados a realizarse el examen psicosensométrico estándar, periódicamente, para mantener actualizadas licencias de conducir.
Asimismo, explica que la psicosensometría identifica aquellos conductores que son de alto riesgo, ya sea por presentar problemas de salud física o psicológica, permitiendo disminuir los accidentes de tránsito que se provoquen debido al factor humano.
El director del área Psicosensométrica de ITMS, el médico Héctor Anabalón, sostiene que "este examen es muy importante y más completo que el estándar, entregando un resultado rápido y oportuno que reconoce las capacidades de los conductores frente a un volante. La finalidad de esta evaluación es detectar las habilidades de cada conductor y a la vez disminuir la alta mortalidad en accidentes de tránsito en Chile".
Un claro ejemplo de la importancia de esta prueba se da en la minería. Conductores se ven obligados a conducir todo tipo de vehículos, desde camiones hasta retroexcavadoras, maquinaria que va modernizándose a diario, resultando trascendental saber si el conductor es capaz de acostumbrarse a estos modernos dispositivos, y si está psicológica y físicamente capacitado para aprender a utilizar estas tecnologías de una forma segura y responsable.