El brigadier (R) Miguel Krassnoff.
El Mercurio. (Archivo)SANTIAGO.- La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de Mamerto Espinoza Henríquez, ocurrido en septiembre de 1974, en Santiago, fallo judicial que sumó una nueva condena para el brigadier (R) Miguel Krassnoff quien recientemente fue homenajeado por un grupo de personas en el Club Providencia.
En fallo dividido la segunda sala del máximo tribunal determinaron que el ex jefe de la DINA, general (R) Manuel Contreras, cumpla por este crimen la pena de 3 años y un día de cárcel como autor de secuestro calificado.
Misma suerte corrieron Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko, César Manríquez Bravo y Ciro Torré Sáez. A este último se le concedió el beneficio de la libertad vigilada.
De acuerdo a los antecedentes del proceso, Espinoza Henríquez (de 26 años), militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y a cargo de la seguridad del líder del grupo político Miguel Enríquez, fue detenido el 17 de septiembre de 1974 en calle Tenderini de Santiago, y conducido al recinto de detención de José Domingo Cañas, desde donde se le perdió el rastro.
El fallo se adoptó con el voto en contra del ministro Segura y el abogado integrante Peralta, quienes fueron partidarios de acoger la excepción de la prescripción de la acción penal.