SANTIAGO.- Solicitando las máximas penas que impone la ley, la intendenta de Santiago Cecilia Pérez -junto al alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat- se querellaron este lunes ante el Octavo Juzgado de Garantía en contra de quienes resulten responsables de la quema de un bus del Transantiago en el frontis del campus Juan Gómez Milla de la Universidad de Chile.
En la acción judicial, la autoridad invocó la Ley de Seguridad del Estado por estimar que con su actuar los desconocidos atentaron en contra de la integridad de los ciudadanos y de la estabilidad de la sociedad, por lo que pidieron a la justicia ser severa con los responsables de estos hechos.
Esta es la segunda vez que encapuchados bajan al chofer de un bus y a los pasajeros para luego rocear bencina y prender fuego a un bus del sistema de transporte capitalino. La primera fue el 18 de octubre pasado y hasta el día de hoy no se encuentra a los responsables.
"Éstos hechos deben ser condenados. Este es el segundo bus que se quema en el mismo lugar, acá pedimos sanciones mayores, por eso invocamos a la Ley de Seguridad del Estado", dijo Pérez tras presentar la acción criminal que será derivada a la Fiscalía Oriente que ya se encuentra indagando los hechos.
Asimismo agregó que "nuevamente todo el país ha sido testigo de la cobardía, de la brutalidad y agresividad de estos delincuentes encapuchados, que no solamente han demostrado que no quieren a Chile y no tienen argumentos democráticos, sino que ni siquiera fueron capaces de respetar un día y hora en que nuestro país ha estado unido en una cruzada de amor como la Teletón".
Pérez se hizo acompañar por vecinos del sector que ese día ayudaron a apagar el incendio provocado por encapuchados que se refugiaron luego en el camús universitario.
"En aras de la protección de estos vecinos y familias, del alcalde Pedro Sabat, que nuevamente los está apoyando, estamos presentando una querella, solicitando todas las diligencias necesarias y poniéndonos a disposición para que estos delincuentes enfrenten la justicia y lleguen a la cárcel. Y para eso las sanciones que estamos pidiendo son mayores, ya que estamos invocando la Ley de Seguridad del Estado", sostuvo.