SANTIAGO.- Desde un fono denuncia para emergencias hasta un botón de alerta en los andenes contempla el denominado "Plan de Seguridad 2012", presentado este lunes por la empresa Metro de Santiago.
Las medidas, que comenzaron a implementarse desde este mes, tienen por objetivo garantizar el viaje seguro de los usuarios y repetir la reducción en la tasa de delitos durante los 11 meses de este año.
Hasta noviembre, el tren subterráneo registró 0,37 robos por millón de pasajeros transportado, un 16% menos que el mismo período de 2010.
"Estamos satisfechos porque los indicadores muestran que seguimos siendo el lugar público más seguro de Santiago. Sin perjuicio de eso, queremos seguir mejorando, para lo cual estamos implementando un conjunto de herramientas que le permitirán a nuestros clientes tener un rol activo para resguardar su propia seguridad", señaló el gerente general, Roberto Bianchi.
En esa línea, el ejecutivo aseguró que las medidas "son fruto del estudio de las mejores prácticas que hoy exhiben los principales metros del mundo".
Nuevo plan
La seguridad para 2012 tendrá como eje principal el reforzamiento del sistema de alarma en los andenes a través de un botón de alerta, que permitirá al usuario conectarse con personal de la estación ante situaciones de emergencia. Dicha acción se verá destacada con el funcionamiento de una baliza que indicará la ubicación del incidente.
A ello se suma un incremento de la dotación de guardias en las estaciones y la habilitación de un fono gratuito para emergencias que lleva el número 1411.
Sólo con marcar (o enviar un mensaje de texto) desde un celular o teléfono fijo los pasajeros podrán alertar en tiempo real sobre un hecho que afecte la seguridad.
El monto de la inversión para estas medidas bordea los $1.000 millones, que se suman a los más de $9.000 millones que anualmente la empresa invierte en esta materia.