El presidente de la Corte Suprema realizó hoy una visita a la Corte de Apelaciones de Temuco.
Mario Quilodrán, El Mercurio
SANTIAGO.- El Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, insistió hoy en que es inconveniente que autoridades externas "señalen pautas" de trabajo aplicables al Ministerio Público.
De esta manera, el magistrado intervino en el debate generado entre esa entidad judicial y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, quien afirmó la semana pasada que "
hablará una y mil veces" para criticar la labor de los fiscales, si lo considera necesario.
Al respecto, el ministro Juica afirmó que "el Ministerio Público es autónomo, y en la medida que le señalen pautas de cómo tiene que hacer su trabajo otras autoridades ajenas al Ministerio Público, claro que hay una interferencia en su autonomía".
"Lo mismo pasaría si al Poder Judicial se le indicara cómo deben hacer sus resoluciones judiciales o lo que sería aconsejable desde el punto de vista político. Eso es impensable", recalcó.
El presidente del máximo tribunal realizó hoy una visita a la Corte de Apelaciones de Temuco, para conocer la marcha jurisdiccional en esa zona del país.
Sobrecarga en DD.HH.Juica también reveló que el Pleno de la Corte Suprema analizará la próxima semana la manera de racionalizar la investigación de causas de derechos humanos.
La decisión siguió a la solicitud realizada por la familia de Eduardo Frei Montalva, dirigida a que el ministro en visita Alejandro Madrid tenga dedicación exclusiva
para analizar el caso de la muerte del ex Presidente.
"Las causas de derechos humanos están entregadas a ministros en visita a lo largo del país, quienes han recibido una carga enorme de asuntos judiciales y en ocasiones se encuentran colapsados. Y cuando un ministro tiene mucho trabajo, no avanzan de la manera que todos deseamos", reconoció.
"Yo he acogido la inquietud de la familia Frei, no como políticos sino como afectados, como víctimas en un proceso", agregó. "Hay una posibilidad el nombrar más ministros en visita, para que puedan tener más capacidad de investigación".
El senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle y su hermana Carmen se entrevistaron en lunes con el presidente de la Corte Suprema para buscar medios que permitan acelerar la aclaración de la muerte de su padre, ocurrida en 1982, en la que se sospecha la intervención de terceros.