Constitución fue una de las zonas más devastadas por el tsunami del 27 de febrero de 2010, por lo que la broma de los imputados fue calificada como de ''muy mal gusto''.
Héctor Aravena, El Mercurio.CONSTITUCIÓN.- Tras meses de investigación, la Fiscalía Regional de El Maule logró determinar la autoría de los imputados Rodrigo Antonio Valdés Jaque, Patricio Alejandro Pino Pinochet y Moisés Eladio Pincheira Toledo en el delito de falsa alarma luego que se acreditara que participaron, el 1 de septiembre pasado, en el envío de información inventada respecto a un supuesto terremoto y tsunami que nuevamente azotaría la zona.
Este miércoles el fiscal Patricio Caroca los formalizó y luego les propuso suspender bajo condiciones el procedimiento penal luego que su abogado Romilio Gutiérrez reconociera ante la justicia que sus representados actuaron por "una muy mala decisión, una broma de muy mal gusto para una comunidad que está muy afectada y sensible, por lo que fue una torpeza, un error del cual están muy arrepentidos".
Durante la audiencia el Ministerio Público expuso que las condiciones para suspender la causa es que paguen $210 mil a una institución benéfica, fijar domicilio por el plazo de un año y pedir disculpas públicas en una radio local.
Caroca precisó que este tipo de hechos siempre serán investigados por la fiscalía, "ya que una falsa alarma provoca miedo generalizado, activa los sistema de emergencia, se gastan recursos de todos, por lo cual sea por torpeza o una broma, la ley no establece diferencias y lo sanciona igualmente".
Los hechos indagados se remontan al primero de septiembre pasado cuando los imputados enviaron mensajes de texto a conocidos de Constitución en los que anunciaban un terremoto y tsunami en la destruida comuna costera del Maule por el movimiento sísmico y maremoto del 27 de febrero pasado.
De acuerdo a los antecedentes entregados por el fiscal Caroca el mensaje de texto decía: "En los próximos minutos nuestro país enfrentará un sismo de gran magnitud, conserve la calma y busque un lugar seguro, alejado de la costa, este es un mensaje del sistema de Alarma Temprana del Gobierno".
Esto originó en la ciudad de Constitución que la ciudadanía se guareciera en los cerros por el miedo provocado por el mensaje. Debido a ello diversas autoridades formularon un llamado a la calma a través de medios de prensa desmintiendo la falsa noticia.