SANTIAGO.- Una tensa situación se vivió en la inauguración del memorial en homenaje a los 81 reos muertos en el incendio del año pasado en la cárcel de San Miguel, cuando los familiares de los reclusos interrumpieron el discurso que pronunciaba el director de Gendarmería, Luis Masferrer.
La autoridad penitenciaria fue increpada en momentos en que explicaba los cambios que se han realizado en la Torre 5, lugar donde se desató la tragedia y donde actualmente conviven mujeres reclusas.
Esto habría provocado la indignación de los parientes de los 81 reos, quienes cuestionaron los anuncios, ya que según ellos, "no se han realizado cambios significativos" en el penal, pese a la inversión carcelaria anunciada por el Gobierno.
También causó molestia la ausencia al acto del Presidente, Sebastián Piñera, ya que según señalaron las familias, esperaban que el Mandatario hiciera anuncios para beneficiar a los sobrevivientes, tema que no fue abordado por las autoridades presentes.
En la ocasión, se inauguró un memorial de mármol negro ubicado en la Carcel de San Miguel, donde las personas depositaron ofrendas florales y confeccionaron pequeños altares con fotos y mensajes en recuerdo de los malogrados reclusos.