SANTIAGO.- La mujer que fue asesinada ayer por su marido de un disparo en el rostro había presentado dos denuncias previas por violencia intrafamiliar en contra del agresor.
Así lo reveló el fiscal Claudio Orellana, de la Fiscalía Metropolitana Sur, quien detalló que la primera denuncia fue presentada en marzo de 2010.
En esa ocasión se suspendió el procedimiento en contra del sujeto, Mauricio Pinto Cañas (37), a cambio de que éste no se acercara durante un año a la víctima, identificada como Oriana García Quezada (34), lo que según el fiscal fue cumplido.
No obstante, en junio de 2010, la mujer presentó una segunda denuncia, por la cual no se inició ninguna investigación y no se decretaron medidas cautelares debido a que la víctima nunca se acercó a la fiscalía para ratificar el hecho o declarar.
El fiscal también indicó que existen otras cuatro denuncias en contra del sujeto por amenazas que éste habría efectuado en contra de terceras personas.
Esta jornada el imputado fue formalizado por los delitos de femicidio y porte ilegal de armas de fuego, quedando en prisión preventiva en el penal Santiago I.
Durante la audiencia el fiscal leyó las declaraciones de la hija mayor de la pareja y del pololo de ésta, quienes fueron testigos directos de lo ocurrido la tarde de ayer en la casa ubicada en calle Diego Almeyda de la comuna de Puente Alto.
De acuerdo al relato de la joven, el sujeto siempre había sido agresivo con su madre y era habitual que la amenazara con la escopeta, la que tenía desde hace más de seis meses.
La joven también relató el momento de crimen: "Mi papá puso cerrojo a la puerta (de la casa) y empezó a discutir con mi mamá. De pronto escucho que mi mamá le grita ‘no lo hagas, deja eso ahí’. Luego escuchamos un golpe y un disparo".
Agregó que tras el hecho, su pololo ingresó a la casa y vio a la mujer muerta, mientras que el hombre huyó del lugar en su vehículo.