EMOLTV

Minvu inaugura 38 viviendas y entrega subsidios de reconstrucción en la Octava Región

El seremi de Vivienda, Rodrigo Saavedra y el alcalde de Quirihue, Tomás Irribarra, entregaron 652 subsidios de reconstrucción para mejorar inmuebles tras el terremoto.

10 de Diciembre de 2011 | 09:00 | UPI

CONCEPCIÓN.- El seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Rodrigo Saavedra, junto al senador Hosain Sabag, los diputados Frank Sauerbaum y Jorge Sabag, y el alcalde de Quirihue, Tomás Irribarra, encabezaron la ceremonia de inauguración de 38 viviendas construidas en sitio propio, para familias de los comités La Ilusión I y El Llano.


Además, las autoridades entregaron 652 subsidios de reconstrucción y la celebraron los tijerales del proyecto de construcción de 600 inmuebles.


En la entrega de llaves, uno de los propietarios, José Quezada, señaló que es "es un orgullo para mí recibir una casa tan linda. Además es grande y está cerca del pueblo, que es lo que más me gusta".


Posteriormente, el seremi Rodrigo Saavedra y alcalde de Quirihue, se trasladaron hasta la Plaza de Armas de la comuna, donde entregaron 652 subsidios de reconstrucción, 600 de ellos pertenecientes al Programa Fondo Solidario de Vivienda (FSV) y los 52 restantes al Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF).


Estos últimos están dirigidos a la reparación y mejoramiento de inmuebles afectados por el terremoto.


Finalmente, las autoridades junto a parte de las 600 familias que recibieron sus subsidios, pertenecientes a los comités Altos de Quirihue, Licarayén, Tierra de Vientos y Jardines de Coiquén; se dirigieron hasta el conjunto habitacional en construcción, donde realizaron la celebración de los tijerales.


El presidente del comité Licarayén, Alex Concha, dijo que "nosotros decíamos cuándo nos va a tocar la fiesta de los tijerales, cuándo vamos a colocar la bandera chilena en el conjunto".


"Lo que estamos celebrando es fruto de una lucha constante que viene desde 1999. Después del terremoto pensamos que la solución no iba a salir, pero finalmente se concretó y nuestro sueño ya es una realidad", agregó.


Por su parte, el seremi de Vivienda del Biobío destacó que "lo que estamos abordando es la reconstrucción que no se ve y que está en localidades apartadas de la región, allí donde ésta avanza y lo hace a paso firme, tal como lo demuestran los tres hitos que celebramos.


"Estos proyectos permitirán que un gran número de familias damnificadas accedan a la vivienda definitiva, en un barrio equipado para una de las comunas con más daños a causa del terremoto", añadió.


El proyecto habitacional significó una inversión para el Minvu de más de $7 mil 500 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?