EMOLTV

Chahuán y ocupación de casas fiscales: El que esté haciendo un ardid enfrentará a la justicia

El Fiscal Nacional se reunió con la ministra Catalina Parot para analizar si existe delito por las 795 viviendas del Estado que están siendo habitadas ilegalmente por ex funcionarios de gobierno y particulares.

12 de Diciembre de 2011 | 14:06 | Emol
imagen
Fiscalía de Chile

SANTIAGO.- El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, recibió esta mañana a la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, para analizar los posibles delitos que se hayan cometido en las ocupaciones ilegales de 795 viviendas fiscales, según investigación de la propia cartera de Gobierno y advirtió que "el que esté haciendo una martingala de corrupción enfrentará a la justicia".


Tras analizar los antecedentes señaló que "puede haber varios tipos de delitos" cometidos por funcionarios públicos, además de usurpación. Todo dependerá, según señaló Chahuán, de acuerdo a cómo se hayan tomado posesión material del inmueble, por parte de terceros no funcionarios públicos.


Las autoridades acordaron realizar -junto con los jefes de la División Jurídica de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, y del Ministerio de Bienes Nacionales, Alfonso Domeyko- un trabajo en conjunto para determinar si las ocupaciones transgreden el ámbito penal para que el Ministerio Público pueda iniciar investigaciones de oficio en contra de funcionarios públicos o particulares involucrados.


"A priori, lo que tenemos son antecedentes generales para determinar si hay hechos que puedan constituir un delito penal, porque hay que distinguir si son infracciones administrativas, civiles o eventualmente penales. Lo importante es que hay señales claras que no se tolerarán este tipo de ilícitos", señaló Chahuán.


En tanto la ministra Parot destacó que la reunión tuvo como fin informar el proceso que está llevando a cabo del Ministerio de Bienes Nacionales y poder coordinar con la Fiscalía de Chile para avanzar en este proceso y contar con la asesoría del Ministerio Público.


"La coordinación consistirá en hacer un análisis conjunto de los antecedentes y contar con la experiencia del Fiscal Nacional y sus equipos, para poder detectar situaciones que pueden ser complejas y aquellas que pueden constituir delitos, por parte de terceros que aparecen arrendando las propiedades fiscales, sin tener el título para hacerlo, recibiendo dineros que deberían ingresar al fisco", sostuvo.


Evitando responsabilizar a priori a funcionarios públicos en los delitos que se piden investigar, Chahuán reafirmó su llamado a reformular el Código Penal de manera de tener penas más efectivas en los delitos de corrupción. E insistió en que la Fiscalía de Chile no sólo se trata de perseguir delitos violentos, sino que en el caso específico del uso de inmuebles fiscales, también debe ser enérgicamente perseguido, por cuanto podría haber un abuso de poder.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?