La separación pélvica es una de las complicaciones a las que se enfrentará el equipo médico.
Hospital Calvo MackennaSANTIAGO.- Como el caso "más complejo y de más alto riesgo" definió esta mañana el director del hospital Calvo Mackenna, Osvaldo Artaza, la octava operación que intentará concretar la separación de las siamesas de Temuco, María Paz y María José Paredes Navarrete.
Según notificó el doctor, las pequeñas iniciaron poco antes de las 08:00 horas su fase de preparación quirúrgica y luego serán intervenidas.
"Lo que viene en las próximas horas es la preparación y la inducción anestésica. Lo que viene hoy es un largo día, sabemos que la operación durará entre 12 y 18 horas", dijo.
Artaza subrayó el "esfuerzo humano y técnico" que se realizará durante la cirugía, ya que "será una verdadera posta, una secuencia de distintos equipos que van a intentar la separación torácica, hepática, intestinal y pélvica, y luego la reconstrucción de tejidos".
Aun cuando la intervención apuntará a entregarles "una vida futura con calidad", el director del hospital Calvo Mackenna reconoció que los riesgos de muerte son altos, sobre todo, por las complicaciones respiratorias.
"Es una realidad y hay que ser súper transparente al señalar que puede fallecer una o las dos niñas, pero el equipo que encabeza el doctor Francisco Ossandón se ha puesto como convicción intentar salvarlas a las dos", apuntó el profesional, recordando las siete cirugías previas a las que fueron sometidas.
"Han ido pasando distintas etapas y eso ha hecho convencerse al hospital de que las niñas tienen una vitalidad y coraje que nos obliga a actuar en consecuencia", cerró Artaza.