SANTIAGO.- A un día de la final de vuelta de la Copa Sudamericana, la Intendencia Metropolitana anunció este martes el reforzamiento de las medidas de seguridad y la disposición de 11 recorridos más para el Transantiago, con el objeto de resguardar la integridad de los 45 mil asistentes al duelo entre universidad de Chile y Liga Deportiva de Quito (LDU).
Junto con reiterar que no habrá venta de entradas, la autoridad regional precisó que el acceso al Estadio Nacional contará con tres anillos de seguridad, dos de los cuales comprenderán el cuadrante Grecia, Marathon, Guillermo Mann y Pedro de Valdivia; y el de Irarrázaval, Macul, Vicuña Mackenna y Rodrigo de Araya.
Las puertas del recinto ñuñoíno se abrirán a las 18:00 (tres horas y cuarto antes del encuentro, programado para las 21:15) y todo quien desee ingresar deberá portar su entrada en la mano.
Los socios abonados mantendrán su entrada exclusiva por las puertas 14, 15 y 16 de avenida Grecia, y 3 y 4 de Marathon, misma calle que tendrá la boletería 1 para el ingreso del público visitante.
Fuegos de artificio
Si bien se reiteró la prohibición al porte de bengalas, punteros láser y otros objetos contundentes que puedan ser arrojados a la cancha, la Intendencia Metropolitana autorizó a la concesionaria Azul Azul a lanzar fuegos artificiales, previa contratación de una empresa especializada en el rubro y que cuente con los permisos correspondientes.
Los particulares que intenten entrar con estos elementos serán detenidos. Habrá tres estaciones de control, cada una compuesta por 2 pórticos de rayos X.
Además del contingente dispuesto por Carabineros, Azul Azul contrató 360 guardias privados que se sumarán a las labores de seguridad. Además, ante posibles emergencias y/o accidentes, 5 ambulancias estarán disponibles en las inmediaciones del estadio.
Ante la posibilidad de que ocurra una eventual invasión de hinchas en caso de que Universidad de Chile logre su primer campeonato internacional, el interior de la cancha estará "blindado" por un piquete policial.
Transporte
Para la ocasión, Transantiago diseñó un plan que considera la operación de 11 recorridos especiales una vez finalizado el partido. Para distinguir estos servicios de su variante normal, los buses portarán una letra "x" junto al número del servicio.
Diez de ellos serán de los troncales 1, 2 y 5, que saldrán desde las avenidas Pedro de Valdivia, Campo de Deportes y Grecia. Mientras que uno pertenecerá al troncal 4, que irá desde Providencia hacia Renca.
Asimismo, Carabineros aplicará el dispositivo habitual de desvíos de tránsito en las inmediaciones del Estadio Nacional: en las avenidas Grecia, Pedro de Valdivia y Campo de Deportes.