EMOLTV

Tribunal envía a la justicia antigua caso por presuntas muertes por contaminación en Enami

La decisión fue adoptada por la fecha en que ocurrieron los hechos que ahora deberían ser conocidos por un magistrado del crimen. Esto si ningún recurso se opone a esto.

13 de Diciembre de 2011 | 17:43 | Emol
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Juzgado de Garantía de Quintero se declaró hoy incompetente para conocer del caso de trabajadores presuntamente fallecidos por contaminación de las instalaciones de la Refinería de Enami-Codelco en esa comuna, que actualmente investiga la fiscalía en esa ciudad.


La resolución significa que el caso deja de ser investigación por el fiscal de Quintero Mauricio Dunner y pasa a ser de conocimiento de la judicatura del crimen de la misma comuna, ya que se determinó que la contaminación que habría sido el origen de los decesos fue anterior al 2003 y, por lo tanto, corresponde que conozca de los eventuales delitos el sistema antiguo de justicia penal.


La competencia, por tanto, quedaría manos del Juzgado del Crimen de Quintero, que funciona en las mismas dependencias que el Juzgado de Garantía de dicha ciudad, pero bajo reglas del antiguo sistema penal, lo que implicaría que toda la investigación realizada hasta el momento por la Fiscalía de Quintero deberá pasar al referido juez del crimen para que continúe la investigación del caso.


La audiencia estaba originalmente fijada para conocer de la solicitud de sobreseimiento definitivo de 22 de los 29 casos denunciados por particulares, luego de una investigación que no permitió establecer un nexo causal entre la muerte de los ex empleados de la refinería y la contaminación que habrían sufrido mientras trabajaron para Enami-Codelco.


Sin embargo, el tribunal consideró necesario, antes de entrar a revisar el sobreseimiento, analizar su competencia como tribunal del nuevo sistema y luego de escuchar el planteamiento de las partes determinó que la aquella debe quedar radicada en sede del crimen.


En rigor, el tribunal se declaró incompetente para conocer la causa respecto de 27 de los 29 funcionarios contenidos en la querella, manteniendo su competencia respecto de solo dos casos que seguirán siendo indagados por el Ministerio Público, sólo referido a aquellos hechos eventualmente punibles que hubiesen acontecido a contar del inicio de la Reforma Procesal en la Región, el 16 de diciembre de 2003.


La resolución es apelable, por lo que en los próximos días se conocerá el destino de esta causa. Si definitivamente queda en manos de un juez del crimen, este continuará la investigación bajo la fórmula del sumario y, de considerar que hubo delito y determinar a sus responsables, dictará el correspondiente auto de procesamiento si concurren los presupuestos legales y procesales.


Durante un año, la fiscalía reunió una serie de antecedentes para completar la información parcial y general que contemplaba la querella del caso, razón por la que debieron realizarse una serie de diligencias para establecer cuándo se habrían producido los hechos eventualmente punibles y determinar si hubo o no delito en la muerte de los trabajadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?