La operación para separar a las siamesas se ha extendido durante casi todo el día.
El MercurioSANTIAGO.- De acuerdo a lo previsto marcha la operación para separar a las siamesas María Paz y María José Paredes. Pasada la medianoche, el equipo médico logró la separación entre ambas tras dividir la pelvis, uno de los procedimientos más complicados del procedimiento.
Previamente, durante las 16 horas en las que se ha extendido la intervención, los especialistas habían separado el tórax, hígado e intestino grueso que ambas bebés compartían.
La etapa actual, en la que cada una de las niñas es intervenida por separado, busca consolidar los resultados de la operación y garantizar la sobrevivencia de las dos pequeñas.
Cerca de 100 profesionales, entre ellos 25 cirujanos y anestesistas, se rotan para participar en la intervención quirúrgica, que debería concluir alrededor de las 4:00 horas de este miércoles.
La operación es una de las más complejas realizadas en el hospital Calvo Mackenna y tiene un riesgo de muerte de 50%. No obstante, el avance positivo que ha tenido hasta ahora mantiene las esperanzas tanto del equipo médico como de los padres de las bebés.
Reconocen "momentos difíciles" en operación
En un parte médico entregado a las 20:35, el director del hospital Calvo Mackenna, Osvaldo Artaza, confirmó que la operación sigue en buenas condiciones. "La vitalidad y la fuerza de las siamesas nos da impulso para seguir adelante", afirmó.
El doctor Francisco Ossandón, quien está a cargo de la cirugía, reconoció que se han presentado "momentos difíciles, sobre todo hemorrágicos, pero han sido sorteados con éxito".
Dos tercios de la intervención ya han sido cumplidos sin problemas, agregó.
"No se han presentado complicaciones, las niñas han enfrentado bien la cirugía y no ha habido sorpresas" en el procedimiento, añadió.