EMOLTV

Mañalich tras visitar a siamesas: "Yo no creía que lo que acabo de ver fuera posible"

El ministro de Salud, quien acudió esta mañana al Hospital Calvo Mackenna, manifestó que ver a las pequeñas separadas fue "muy impresionante y emocionante".

14 de Diciembre de 2011 | 11:50 | Emol
imagen

En la foto, los padres de las siamesas despidiéndose de ellas antes de que entrar a la extensa operación.

AP

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que fue "emocionante" e "impresionante" ver separadas a las ex siamesas María Paz y María José Paredes Navarrete, a quienes visitó esta mañana en el Hospital Luis Calvo Mackenna, donde fueron desunidas con éxito en una intervención quirúrgica que se extendió por 20 horas.


"Es muy impresionante y muy emocionante, porque a mí me tocó verlas repetidamente en el Hospital de Temuco, ellas en ese momento compartían una sola cama, por supuesto, y tengo que reconocer con entera humildad que cuando yo las veía en el Hospital de Temuco no creía que lo que acabo de ver esta mañana fuera posible. No lo creía", manifestó la autoridad.


Agregó que "la realidad ha superado en mucho las esperanzas y las expectativas que uno mismo se hizo en un momento".


Mañalich destacó que "lo que ha ocurrido desde el punto de vista técnico es un milagro y también un enorme logro desde el punto de vista médico, porque esto no es una casualidad, no es una cosa que se improvise, aquí ha habido una secuencia de actos que se han programado muy cuidadosamente".


En ese sentido, valoró la labor desempeñada tanto por el equipo médico del Hospital Luis Calvo Mackenna como por los profesionales del Hospital de Temuco, donde las menores fueron estabilizadas y monitoreadas todos estos meses.


Afirmó que "la tarea más importante, que era separar esta unión que partía desde la parte alta de esternón, corazón, pulmones, abdomen, hígado, intestino y pelvis, se ha logrado. Y nadie puede desmerecer lo que ha ocurrido en las últimas horas en este tremendo centro asistencial".


De todas formas, indicó que "seguimos orando por que mantengamos la fuerza y el espíritu para que esto siga adelante, a pesar de que los días que vienen son muy difíciles" considerando los riesgos de infección y las cirugías reconstructivas a las que aún deben ser sometidas las menores.


El ministro indicó durante esta tarde se reunirá con los padres de las niñas "para animarlos". "La fuerza de ellos es tremenda para apoyar a sus hijas y sacarlas adelante", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?