EMOLTV

Colegios particulares rechazan entrega de condones sin consentimiento de padres

La medida es una de las más polémicas que contempla la nueva estrategia del Minsal para reducir el número de embarazos en escolares.

14 de Diciembre de 2011 | 12:31 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio / Archivo

SANTIAGO.- La Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), que reúne a más de 800 colegios en el país, rechazó este miércoles el anuncio del Ministro de Salud (Minsal) de entregar preservativos en los establecimientos educacionales.


La medida, una de las más polémicas que contempla la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, tiene por objeto reducir el número de embarazos en escolares.


"FIDE coincide en materia de educación sexual con lo expresado en los documentos de la Iglesia Católica: 'La educación sexual, derecho y deber fundamental de los padres, debe realizarse siempre bajo su dirección solícita, tanto en casa como en los centros educativos elegidos y controlados por ellos'", sostuvo su presidente, Jesús Triguero.


Su postura responde a la actual distribución de condones en algunas escuelas -como parte de programas pilotos-, pero que desde marzo comenzará a implementarse de forma masiva en los recintos que lo requieran.


"Creemos que no sería saludable la propuesta de este tipo de acciones, que están aparentemente dirigidas ante todo a las consecuencias de los actos, pero no a las causas de los mismos y que es justamente en donde debería radicar toda política auténticamente educativa", añadió.


En ese sentido, Triguero recordó lo que había realizado el ex ministro de Educación Joaquín Lavín, quien había entregado "diversas opciones de proceder con la enseñanza de la educación sexual en los establecimientos, generando como primer criterio que son las propias comunidades educativas de acuerdo al proyecto educativo".


"No apoyamos esta medida de repartir condones sin el consentimiento de los padres, queremos confrontarla con el concepto de sexualidad responsable (...) Aquí no se puede ocultar una suerte de legitimización de la práctica sexual objetivamente inmadura e irresponsable para los adolescentes y jóvenes menores de edad, dada las delicadas consecuencias que ello puede acarrear", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?