SANTIAGO.- Al menos $100 millones de pesos es el costo que tendrá la prolongada y compleja operación para separar a las ahora ex siamesas, María Paza y María José Paredes, que fue realizada en el Hospital Luis Calvo Mackenna en la capital.
La información fue entregada este mediodía, en una conferencia de prensa, por el director del recinto asistencial, Osvaldo Artaza, quien agregó que a ello debe sumarse "las intervenciones que vienen".
El profesional sostuvo que la cifra final será dada a conocer cuando esté calculada en forma definitiva y aclaró que pese al alto costo de la intervención, ningún niño internado en el hospital será afectado en su atención ya que "tenemos el compromiso del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) de cubrir los gastos".
El ex ministro de Salud dijo también que lo ocurrido en las últimas horas estimula a los 1.100 trabajadores del establecimiento "a seguir jugándosela por los niños que tienen las enfermedades más graves y sobre todo por aquellos que no tienen recursos".
En tanto, el jefe de urgencia del recinto, doctor Francisco Ossandón, señaló que a las 21.45 horas de ayer, y luego de 13 horas y 45 minutos de operación, las hermanas "terminaron su proceso de nacimiento. María Paz y María José hasta ayer tenían dos almas pero un sólo cuerpo compartido. Ahora tienen que luchar individualmente por salir adelante".
Etapa compleja y riesgo vital
Durante la conferencia -en la que estuvo presente el equipo que trabajó en la separación de las niñas y en la que se mostró un video que contenía los mayores hitos de la operación-, Osvaldo Artaza anunció que para las pequeñas ex siamesas se viene una etapa más complicada tras la operación.
"Ahora viene una etapa dura, difícil, angustiante, que va a tener momentos de mucha preocupación, porque el riesgo sigue presente, pero vamos a estar dándoles a cada uno nuestro mayor esfuerzo", dijo.
Al respecto, el doctor Carlos Acuña, encargado de la etapa postoperatoria dijo que las pequeñas continúan con riesgo vital, por lo que habrá una serie de intervenciones en las próximas 48 horas, pero que hay la tecnología suficiente como para que salgan de ese estado.
"El mayor riesgo es que tengan un problema renal o una falla multiorgánica. Cada cirugía es una injuria nueva y las pondrá en riesgo vital nuevamente", aseguró.
Asimismo, el traumatólogo Bernardo Chernilo, sostuvo que ambas niñas presentan inmovilidad en una de sus rodillas, por lo que deberán realizárseles 4 ó 5 cirugías durante el 2012, para terminar con unas prótesis con las que podrán caminar a futuro.
Ahora las niñas continúan conectadas a ventilación mecánicas, semi inconcientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se espera que evolucionen positivamente dentro de las próximas 72 horas.