SANTIAGO.- El Jefe de Bancada de la DC, diputado Aldo Cornejo, manifestó su molestia con su camarada Jorge Sabag, luego que su voto permitiera la aprobación del proyecto de reajuste de sector público presentado por el Gobierno, sin incluir un protocolo para solucionar los despidos masivos denunciados por la oposición.
"Me siento profundamente defraudado de la votación de un diputado demócrata cristiano, que sin aviso previo manifiesta una opinión contraria a lo que ha sido el comportamiento de la bancada durante toda la tramitación", dijo a aadio Cooperativa.
Por ello, el diputado anunció que sostendrá una conversación con el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, para expresar su opinión ante la decisión adoptada por Sabag. "Me siento en la obligación de hacerle presente al presidente del partido esta situación porque ya no es primera vez -y creo que no va a ser la última- en que un diputado de la DC se aparte de lo que ha sido nuestra conducta", señaló.
Defensa de Sabag
En tanto, el diputado Jorge Sabag defendió su voto y dijo que miró "el interés superior de la nación y no el de la ANEF" y que no podía jugar "a la ruleta rusa" con los sueldos de la gente.
"No valía la pena seguir dilatando una tramitación de un proyecto de ley de reajuste que había llegado a un punto muerto (...) y que ya estábamos poniendo en riesgo el pago de los beneficios como el aguinaldo, el reajuste mismo. Ya estamos al límite de la aprobación y yo no podía jugar a la ruleta rusa con las remuneraciones de los trabajadores", explicó a Cooperativa.
Para el diputado DC, "hemos llegado a un ambiente confrontacional entre Gobierno y oposición que alguien tiene que zanjar", recalcando que "estamos en un ambiente que nadie quiere ceder un milímetro al adversario" lo que ha llevado "a que no se avanza porque estamos entrampados".
"Alguien tiene que tener la sensatez y prudencia de, mirando el contexto financiero internacional, donde se están derrumbando economías europeas, de ver cuál es el límite de lo posible", aseguró Sabag, señalando que "aquí hay que mirar el interés superior de la nación y no el interés en este caso de la ANEF que estaba pidiendo el rechazo".
Sabag también dijo que se someterá a la decisión de su partido, pero aseguró que comunicó a Gabriel Silber de su voto. Por ello, "ellos verán que medidas tomar, pero en este tema los parlamentarios no podemos ser números, somos personas y la gente vota por nosotros", recalcó.