Los conserjes aprendieron cómo reaccionar al detectar un delito al interior de los edificios.
Harold Castillo, El MercurioSANTIAGO.- Más de mil personas han sido beneficiadas con las capacitaciones en temas de seguridad y responsabilidad penal, realizadas por los fiscales y abogados asesores de la Fiscalía Metropolitana Oriente, en la capital.
Vecinos, guardias de seguridad, conserjes de edificios y asesoras del hogar, de las comunas de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, Providencia, Peñalolén, La Florida y Macul, han recibido este año los consejos de los persecutores.
La iniciativa se comenzó a implementar en abril pasado con el objeto de que esas personas conocieran el trabajo en terreno del Ministerio Público y recibieran herramientas en caso de se vean envueltas en una situación legal.
Las últimas jornadas se realizaron en Providencia, donde unos 60 representantes de juntas de vecinos conocieron los sectores en que se cometen la mayor cantidad de delitos de la comuna y aprendieron qué hacer en caso de ser víctimas o testigos de un delito.
En Vitacura fueron capacitados cien conserjes, quienes aprendieron qué hacer en caso de que observen a personas cometiendo delitos en los edificios; y en Peñalolén hubo sesiones con escolares, en que se trató la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, mientras que con los adultos se abordó la violencia intrafamiliar.
El fiscal jefe de la zona Oriente, Alberto Ayala, sostuvo que "es fundamental" mantener una permanente comunicación con la comunidad, "ya que la delincuencia es un problema de todos, por lo que es importantísimo escuchar y conocer a las personas que sufren con ella, facilitando formas expeditas de comunicación para el mejor acceso a la justicia".