SANTIAGO.- El director del hospital de niños Luis Calvo Mackenna, Osvaldo Artaza, reveló este viernes que una de las siamesas, separadas el miércoles, tiene "riesgo cierto de fallecer".
Se trata de María José quien ayer presentó un episodio de taquicardia extrema que requirió de reanimación y otras medidas para mantenerla con vida.
"Para nosotros no es fácil hablar de esto. Los equipos de salud estamos por hablar y jugarnos por la vida. Pero tenemos que señalar con claridad que la situación de ellas es grave y particularmente delicada la situación de María José", señaló el profesional.
Con evidente preocupación en su rostro, Artaza anunció que se seguirán tomando todas las medidas y que lo ocurrido con la pequeña era "esperable", debido al tiempo que tardó la operación (20 horas) y por la gran cantidad de tejido que se separó.
También adelantó que esta mañana ambas niñas serán llevadas a pabellón -por primera vez desde que fueron separadas- para cambiarle las mallas que protegen el sector del abdomen, donde no existe piel.
"Este es un trabajo de meses y hasta el último instante todo el hospital va a estar trabajando a full para ellas", concluyó.