El senador Coloma definió a los protestantes de anoche como un grupo ''comunista anárquico que al final se transforma en personas que sólo quieren a través de la violencia hacer ver sus ideas''.
Felipe González, El MercurioSANTIAGO.- El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, calificó como "una verdadera profanación" y "una falta de respeto mínimo que debe existir entre los chilenos", las protestas de anoche en contra del 20° Aniversario de la Fundación Jaime Guzmán que se realizó en el salón de eventos del Campus Oriente de la Universidad Católica.
La citación era a las 20:00 horas, momento en que comenzó una manifestación de unos 150 estudiantes de teatro, música y artes de la casa de estudios, en repudio al homenaje del asesinado senador y cuyo orador principal era el Presidente Sebastián Piñera, quien finalmente optó por no asistir al evento.
"No había visto nunca ese ánimo de profanar la memoria de un muerto e intentar impedir que uno pueda realizar ese homenaje", señaló Coloma en radio Agricultura, para quien el hecho representa "un cuadro que a mí me preocupa, de intolerancia, de falta de respeto mínimo por el pensamiento ajeno".
Sobre los manifestantes, el parlamentario oficialista señaló que se trata de un grupo "anárquico, o comunista anárquico que al final se transforma en personas que sólo quieren a través de la violencia y la descalificación tratar de hacer ver sus ideas".
"Tanta intolerancia, tanta odiosidad, no me imaginé nunca verlo en nuestro país", agregó.
Los manifestantes interrumpieron el comienzo del acto con insultos y lanzando desde el segundo piso proyectiles y panfletos a los invitados, entre ellos el ministro de Educación, Felipe Bulnes. Junto a él, entre otros, estaban sus pares Andrés Chadwick, Felipe Larraín, Andrés Allamand y Cristián Larroulet.
Portaban pancartas y gritaban consignas y protestaban que la Constitución de 1980 -de la cual Guzmán fue impulsor- habría llevado a la educación a su actual crisis.
Como el rector de la UC, Ignacio Sánchez -presente en la ceremonia-, se negó a autorizar el ingreso de la fuerza pública, el presidente de la Fundación Guzmán, Juan Eduardo Ibáñez, le solicitó al Presidente no asistir.