SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, el ente que agrupa a los transportistas a nivel nacional, afirmó que no se plegará ni ha efectuado llamado alguno a paralización del sector para este lunes.
La convocatoria había sido lanzada por dirigentes de diez agrupaciones regionales de dueños de camiones, con el fin de pedir la eliminación del impuesto específico a los combustibles.
Entre las entidades que anunciaron su participación en el movimiento se cuentan las asociaciones de Valparaíso, Temuco, Osorno, Los Ángeles y Puerto Montt.
La primera organización afirmó que este lunes en la mañana pretende concentrar unos 300 camiones en el sector de Lo Vásquez, en la ruta entre Santiago y el puerto.
Las divisiones en el gremio se extienden a las mismas agrupaciones regionales. La federación de la Región de Los Ríos se dividió y sólo una parte de ella acordó sumarse al paro con alrededor de cien máquinas, según radio Bío-Bío.
Al respecto, la Confederación Nacional, liderada por Juan Araya, enfatizó que "no ha realizado llamado alguno a movilizaciones u otro tipo de manifestaciones relacionadas con el impuesto específico a los combustibles".
El ente gremial agregó que la discusión sobre el proyecto que estipula el beneficio de reintegro de dicho gravamen sigue normalmente su tramitación en el Parlamento, después de ser despachado sin votos en contra en la Cámara de Diputados y de ser acogido favorablemente por la Comisión de Hacienda del Senado.
"El directorio nacional precisa, en consecuencia, que no tiene vinculación alguna con expresiones de protesta a que se ha hecho referencia por parte de algunos sectores", recalcó en una declaración.