Juan Carlos Alurralde, vicecanciller boliviano.
EFE
LA PAZ.- El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, respondió a las afirmaciones del canciller chileno, Alfredo Moreno, en cuanto a las consecuencias que tendrá para el país vecino el recurrir a instancias internacionales en su centenaria demanda marítima.
"Bolivia ya se ha ido ateniendo a las consecuencias durante más de 130 años. En peor escenario no podemos estar: no tenemos acceso al océano Pacífico y nuestro derechos de tránsito y demás mecanismos compensatorios que se originan en este injusto Tratado de 1904 tampoco se cumplen a cabalidad", aseveró.
El funcionario explicó que Bolivia no ha definido aún si acudirá al Tribunal Internacional de la Haya o a algún otro escenario para exponer su posición, y que la anunciada visita del Presidente Evo Morales a dicha Corte en febrero próximo servirá para "indagar temas metodológicos, procedimentales" sobre una eventual demanda.
El viernes el canciller chileno, Alfredo Moreno, advirtió que Bolivia "va a sufrir las consecuencias" si decide demandar a nuestro país ante tribunales internacionales, y subrayó que el camino correcto "es el camino del respeto y de los tratados" vigentes.
Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores siguieron a la decisión comunicada por el Presidente altiplánico de viajar a La Haya para buscar información que sustente una posible demanda contra nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia.
"No significa una agresión"
Ante ello, el vicecanciller boliviano justificó el derecho que tiene su país de acudir a instancias internacionales para resolver el caso. "Ir a cualquier espacio de derecho internacional no significa una agresión", subrayó.
Acotó que tanto Perú como Bolivia "están acudiendo a procesos legales e instancias creadas para resolver las crisis internacionales de manera pacífica, para no ir a las armas", refiriéndose al proceso que llevan a cabo Lima y Santiago sobre delimitación marítima.
El funcionario consideró "paradójico escuchar que una propuesta legal sea respondida en ese tono", y dijo que su Gobierno espera una "propuesta concreta, factible y útil", que esté incluída dentro de una agenda común y compartida en torno a la solución de su demanda por litoral.