SANTIAGO.- Una vez más el Fiscal Nacional Sabas Chahuán aclaró que el Ministerio Público debe asumir la responsabilidad de sostener la persecución penal de los delitos en Chile y que desde esa perspectiva él junto a los investigadores penales del país están totalmente comprometidos y coordinados con las autoridades que corresponden.
La autoridad de las fiscalías se ha visto envuelto en una polémica luego que se ausentara al Consejo de Seguridad en La Moneda, citado por el Ministerio del Interior. Tras esto Rodrigo Hinzpeter se molestó y señaló que por ley Chahuán debía asistir a esa cita a la cual fue el subrogante legal del Fiscal Nacional, el abogado Alberto Ayala.
Este lunes, en conversación con Radio Cooperativa, Chahuán volvió a defender la decisión que tomó el viernes pasado pues ese día debía encabezar un consejo de fiscales regionales que también está obligado por ley y desdramatizó las declaraciones que surgieron en su contra tras esta ausencia.
Expresó a la radioemisora que si hay una responsabilidad en la prevención delictual debe asumirla quien tiene como función esa misión, ya que por su parte "la fiscalía tiene responsabilidad en la persecución criminal, y en ésta la fiscalía es muy responsable, muy seria y trabaja todos los días".
"Nosotros tenemos una responsabilidad clara que es actuar después de que se produce el delito y colaborar con el resto de los organismos que están en la lucha contra la delincuencia", dijo y agregó que "lo fundamental es respetar las instituciones, que son representadas por personas, pero son instituciones" y "dar la señal que estamos trabajando y estamos dispuestos a coordinarnos con todos los organismos".
Chahuán explicó que el aumento en las denuncias se debe a que la comunidad tiene más confianza de acudir a estas instituciones cuando es víctima de un ilícito, pero a su vez -expresó- también hay un incremento objetivo de delitos en Chile.
"Yo sé que el Ministerio del Interior tiene buenas intenciones y nosotros estamos disponibles para seguir combatiendo la delincuencia; es nuestra pega y nuestra vocación. Yo siempre he estado llano a reunirme con el ministro del Interior y con todos los que se necesite", sostuvo y recordó que el año pasado el Gobierno lo condecoró por la lucha contra la delincuencia, premio que tiene en su oficina -dijo- y que demuestra que coordinación existió, existe y va a haber con el Gobierno.