SANTIAGO.- El canciller Alfredo Moreno criticó esta mañana la decisión del Presidente boliviano, Evo Morales, de acudir a organismos multilaterales por la aspiración marítima del país altiplánico.
"Hay muchos países en el mundo, y desde ya en nuestra región, que tienen diferencias de opinión sobre un límite, sobre un tratado, en fin. Todas esas cosas son cosas que se resuelven entre los países", afirmó.
En esa línea, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que "ningún país entendería que un problema que tiene con otro respecto de un límite o de una frontera fuera tratado en un organismo multilateral. Y así fue entendido en el caso de la OEA (Organización de Estados Americanos) donde no hubo ni un solo país que no dijera lo que acabo de decir, que esto es un tema entre Chile y Bolivia".
Durante la cuenta pública de la cartera, el ministro insistió que "la disposición de Chile, a buscar cualquier tema que Bolivia quisiera conversar o cualquier tema que sea de su interés, es absoluta. (Ésta) ha sido, es y será de estar abierto a buscar todas las soluciones que sean necesarias (y) que sean posibles".
El jueves pasado, el Mandatario boliviano anunció que viajará hasta el Tribunal Internacional de La Haya en febrero para conocer personalmente el proceso para entablar una demanda marítima contra Chile.