SANTIAGO.- Totalmente en desacuerdo con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) se manifestó el abogado Luis Valentín Ferrada, quien representa al brigadier (R) Miguel Krassnoff ante la justicia, respecto a las críticas que han surgido ante la eventual designación del ministro Rubén Ballesteros a la presidencia de la Corte Suprema durante los próximos dos años.
En conversación con Radio Cooperativa, el jurista dijo que le parecía "un barbarismo jurídico, cultural y social, porque el día que comencemos a calificar la calidad de los jueces en funciones de consideraciones políticas, toda la independencia del Poder Judicial y la vigencia del estado de derecho estará concluida".
La AFDD recordó que Ballesteros participó en los consejos de guerra al inicio del régimen militar y que en su rol al interior de la sala penal del máximo tribunal ha aplicado la prescripción, la amnistía, rebajando penas y absolviendo a militares que participaron en crímenes de lesa humanidad.
"A los jueces nunca debe calificárselos, ni siquiera mirárselos desde un punto de vista político, y esto vale tanto si un señor ministro se le considerara que tiene ideas jurídicas que adopta la izquierda, la derecha o adopta el centro, eso no puede tener vigencia alguna", expresó Ferrada.
A las 14 horas de este lunes los 21 jueces de la Corte Suprema eligen al sucesor del ministro Milton Juica. Junto a Ballesteros también suena fuerte Jaime Rodríguez Espoz.