Kim Jong-Il lideró el gobierno comunista de Corea del Norte con mano de hierro por 17 años.
ReutersSANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, manifestó su desconcierto por el pésame que envió el Partido Comunista al régimen de Norcorea tras la muerte del dictador Kim Jong-il, quien dirigiera sin contrapeso el destino del país asiático durante 17 años.
"Es muy desconcertante e impresentable saludo de pésame del PC chileno al régimen dictatorial coreano, mezcla de poderío militar y hambruna!", escribió el senador en su cuenta de Twitter, en momentos en que la DC ha resistido el acercamiento de la Concertación a las fuerzas de izquierda de cara a la elecciones municipales de 2012.
La polémica carta del PC, que se subió al sitio web del partido, está dirigida al "camarada" Kim Jong-Un, sucesor del fallecido líder, y en ella se manifiesta que "el Partido Comunista de Chile expresa al pueblo de la República Popular Democrática de Corea, al Partido del Trabajo y en particular a Usted y su familia nuestras condolencias por el fallecimiento del compañero Kim Jong Il".
En el documento se agrega que "en este momento de dolor para los trabajadores y todo el pueblo de la República Popular Democrática de Corea, el PC está convencido que la lucha por la construcción de una próspera sociedad socialista, por la reunificación del país, la defensa de los intereses del pueblo coreano en contra de las maniobras del imperialismo norteamericano, continuarán siendo impulsadas firmemente por quien lo reemplace en los cargos de la dirección del Partido y el Estado".
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, también criticó la carta. "Vemos con preocupación que el Partido Comunista chileno, aliado político de la Concertación y la Democracia Cristiana, hoy día haya enviado una nota de condolencia al gobierno de Corea del Norte, la más cruel dictadura que hoy día existe en todo el mundo, un régimen sanguinario donde más de 2 millones de personas han sido asesinadas", señaló.
En esa línea, el secretario de Estado manifestó que la actitud del PC es de "inconsecuencia política" por señalar que en Norcorea se está constituyendo una sociedad próspera cuando hay gente que en dicho país "muere de hambre, existen campos de concentración y sus derechos humanos son violados sistemáticamente".
En tanto, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, señaló que el pésame del PC "deja en evidencia que el compromiso con la democracia no es real, pues quien es capaz de saludar en calidad de compañero al dictador recién asumido no entiende nada de los conceptos universalmente aceptados como democracia".
El presidente del PC, Guillermo Teillier, quien firmó la carta, le restó importancia al hecho cuando fue interrogado por la polémica que generó.
"Sólo eran condolencias, no quiere decir nada más que eso.... cuando se muere una persona se mandan condolencias. Nosotros siempre mandamos condolencias, menos a uno, que lo celebramos", indicó Teillier.