EMOLTV

Subus y nuevas medidas para Transantiago: Se agrega una cuota de incertidumbre

Desde la empresa destacaron la importancia otorgada al control de evasión de los pasajeros.

20 de Diciembre de 2011 | 17:14 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Conocidos los 10 ejes que consideran los nuevos contratos a implementar entre el Gobierno y los operadores del Transantiago, la compañía Subus valoró los acuerdos, aunque "agrega una cuota de incertidumbre".


"Con las nuevas normas el negocio cambia (...) nos da un desafío y le pone mayor riesgo al contrato (...) eso constituye un real desafío para las empresas", manifestó su gerente de asuntos corporativos, Claudia Brandes.


En esa línea, la ejecutiva subrayó la importancia de uno de los puntos establecidos en la renegociación de los contratos: el control de la evasión de los pasajeros.


"La responsabilidad es nuestra, pero también tendremos la cooperación del ministerio (de Transportes) en ese tema (...) Constituiremos una mesa de evasión para tratar el caso", añadió.


Nuevas concesiones


La renegociación implicó además un rediseño de las actuales concesiones de Transantiago, donde se privilegió unir zonas de operación de modo tal de reducir transbordos y mejorar la conectividad de las personas.


- Buses Metropolitana: Mantiene la troncal 5 y asume la zona J, hasta ahora operada por Comercial Nuevo Milenio, que corresponde a las comunas de Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal y Pudahuel.

- Subus: Mantiene la troncal 2 e incorpora la zona G que estaba en manos de Las Araucarias, conformada por las comunas de La Cisterna, El Bosque, San Ramón, La Pintana y San Bernardo.

- Buses Vule: Mantiene la troncal 3 y la zona H, esta última bajo su administración desde el retiro de la quebrada Buses Gran Santiago, en octubre pasado. Incorpora la zona I, hasta ahora operada por Comercial Nuevo Milenio; además de la zona E que estaba concesionada a Unitran.

- Redbus: Mantiene la operación de las zona alimentadora B, que administra desde la desaparición de Buses Gran Santiago en octubre; además de la zona C.

- Alsacia: Mantiene la troncal 1 con un grupo de servicios que integra la ciudad a través del anillo de Américo Vespucio.

- Express: Mantiene su operación con troncal 4 y añade a sus actuales servicios los vigentes en la actual zona D, conformada por las comunas de Ñuñoa, La Reina, Macul y Peñalolén.

- STP: La empresa mantendrá el control de la zona F, que corresponde a la comuna de Puente Alto, privilegiando las combinaciones con la línea 4 de Metro y los troncales de Av. Concha y Toro y Santa Rosa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?