BUENOS AIRES.- Autoridades bolivianas encabezan en Buenos Aires una reunión con abogados españoles y argentinos, expertos en derecho internacional, para analizar la eventual demanda del Gobierno de Evo Morales contra Chile por su aspiración marítima.
En el encuentro, que comenzó ayer y concluye este martes, participa el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra Soto, el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Héctor Arce, además de la embajadora del país en Buenos Aires, Leonor Arauco, y el director de la oficina de Reivindicación Marítima del Ministerio de Exteriores, Juan Lanchipa.
Entre los expertos en derecho internacional y en demandas ante la Corte Interamericana de Justicia que asisten a la reunión están los abogados españoles Antonio Remiro Brotons, Jorge Cardona Llorenz y Rosa Riquelme, así como los argentinos Osvaldo Gugliermino, ex procurador del Tesoro, y Marcelo Kohen, radicado en Suiza, donde ejerce como profesor universitario.
Los organizadores esperan que la reunión concluya con resultados "de valor técnico jurídico", que serán remitidos al Presidente boliviano.
Fuentes de la embajada de Bolivia en Buenos Aires desistieron de realizar declaraciones sobre el desarrollo de la reunión.
Morales anunció el pasado jueves que viajará en febrero próximo a La Haya para conocer personalmente los procedimientos requeridos por Bolivia .
El Mandatario hizo el anuncio después de que Lanchipa asegurara días atrás que la demanda contra Chile en cortes internacionales, anunciada por Morales en marzo pasado, será concretada en 2012.