SANTIAGO .- Diputados de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) interpelaron, a través de un cuestionario, a la ex Presidenta Michelle Bachelet, para que aclare el rol que tuvo ante las denuncias por casos de falsos exonerados políticos recibidas durante su mandato.
Este miércoles, los diputados Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards, de RN, y Gustavo Hasbún, de la UDI concurrieron hasta la Fundación Dialoga, vinculada a la ex Mandataria, para entregar el documento con 14 preguntas dirigidas a Bachelet respecto de este tema.
El cuestionario fue elaborado por los miembros de ambas bancadas parlamentarias, luego de que la Comisión Investigadora por los casos de falsos exonerados, decidiera invitar a Bachelet a participar de esa instancia.
"La facultad de la calificación de exonerados político es una facultad presidencial, lo ha dicho la Contraloría en todos los tonos", dijo el diputado Edwards, quien además aseguró que "la Presidenta Bachelet supo de estas irregularidades, a través de un sinnúmero de oficios, denuncias y cartas de agrupaciones de exonerados, pero lamentablemente no tomó las medidas para que estos hechos no siguieran ocurriendo".
A su vez, el diputado UDI Gustavo Hasbún dijo que la idea de entregar este cuestionario a la ex Jefa de Estado, resulta muy importante para saber cuáles fueron los criterios que se aplicaron para conceder beneficios.
"Resulta muy relevante para nuestra investigación conocer el testimonio de la ex Presidenta Bachelet y que nos responda cuál fue el criterio que aplicó, cuál es su análisis del procedimiento y por qué, sabiendo de la existencia de irregularidades, no aplicó modificaciones en el proceso de otorgamiento de beneficios a personas que no lo merecían", dijo.
Hasbún espera que aunque responder al cuestionario es de carácter voluntario, Bachelet no rechace participar. "Es un tema delicado, que involucra fondos públicos, y que sin duda al ser ella la responsable directa de aprobar los beneficios, es bueno saber de primera fuente saber si se tomaron las medidas a tiempo. Ella no está obligado a responder, pero al ser un tema de responsabilidad de país, esperamos que se actúe con mucha responsabilidad", agregó Hasbún.
Para la diputada de RN, Karla Rubilar, quien hizo públicas las denuncias el año 2008, "ésta es una oportunidad única para que la ex Presidenta aclare de cara al país por qué en un tema tan importante como los derechos humanos no se tomaron las medidas para evitar que se produjeran fraudes como el que estamos viviendo ahora".
"La Concertación enarboló como bandera de lucha los Derechos Humanos, pero en la práctica no tomaron las medidas para evitar que los beneficios destinados a las verdaderas víctimas, fuera mal utilizado", sostuvo.