SANTIAGO.- La Corte Suprema ordenó a la Superintendencia de Salud y a una Institución de Salud Previsional (Isapre) a entregar cobertura para el tratamiento e implantación de un dispositivo a un menor que sufre discapacidad auditiva.
En fallo unánime, la tercera sala del máximo tribunal del país acogió la acción presentada por el padre de un menor de 4 años en contra del organismo regulador y la Isapre Vida Tres por no cubrir el tratamiento de un implante cloclear.
El dispositivo fue recomendado por los especialistas para el tratamiento de una hipoacusia profunda bilateral, sin embargo no se encuentra cubierto en los códigos de prestaciones del sistema de salud.
Ante esta ausencia de clasificación el cotizante recurrió a la Superintendencia de Salud para homologar el tratamiento y la implantación del dispositivo a las categorizaciones existentes. El ente regulador acogió la petición de manera parcial ordenando entregar cobertura a la intervención quirúrgica, pero excluyendo costear el dispositivo.
La Corte Suprema determinó acoger la cobertura total del tratamiento requerido por el menor de edad calificando de ilegal y arbitraria las decisiones adoptadas por la Isapre Vida Tres, que se negó a cubrir el tratamiento y por la Superintendencia de Salud, que entregó cobertura parcial.
"Dentro del vocablo 'prótesis' utilizada por el código del arancel antes citado queda comprendido el dispositivo; en consecuencia no parece razonable que se ordene la homologación de un procedimiento y se deje fuera de él precisamente el artefacto o prótesis destinado a solucionar el problema de salud", dice el fallo.
Junto con ello los jueces estimaron que el actuar de la Superintendencia de Salud era arbitraria, pues "pese a reconocer la efectividad y el gran impacto que significa para el menor el implante coclear, excluye de la homologación específicamente el dispositivo en referencia".