EMOLTV

Ministro de Energía viaja a Iquique para revisar fallas en el Sistema Eléctrico del Norte Grande

Rodrigo Álvarez decidió revisar en terreno el origen de los continuos cortes de electricidad que han sufrido los habitantes del norte del país y anunció una serie de medidas para enfrentarlos.

23 de Diciembre de 2011 | 11:12 | UPI / Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio.

IQUIQUE.- El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, llegó a Iquique para analizar en terreno con el gobierno regional las posibles soluciones a las continuas fallas en el suministro eléctrico que en los últimos días han afectado a esta ciudad.

El secretario de Estado reconoció que no es "una novedad" que el suministro eléctrico esta zona es "extremadamente frágil", por lo que junto Intendenta de Atacama, Luz Ebensperger, analizarán las acciones de contingencia para hacer frente a estas deficiencias.

"Lamentablemente, durante muchos años no se hicieron ni se planificaron las inversiones necesarias en generación ni en transmisión y hoy estas regiones están pagando los costos", agregó.

Álvarez precisó que se está evaluando dictar un decreto de racionamiento "que nos permita una mejor gestión de los sistemas de transmisión y asimismo, solicitando al CDEC-SING que adopte medidas para aprovechar de mejor manera la capacidad de las líneas. Adicionalmente, hemos pedido a los clientes libres un esfuerzo adicional para que disminuyan su consumo y permitan el correcto abastecimiento de las ciudades".


Cortes de energía


Para solucionar los problemas en la Central Tarapacá del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), la que provocó las desconexiones del suministro en los últimos días, Álvarez anunció que entre las 14:00 y las 19:00 horas se aplicarían racionamientos eléctricos diarios en la regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, los cuales se extenderán por todo el verano, debido a la gravedad de la falla.


"Me he reunido con el CEDEC (Centro de Despacho de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande), para por una parte pedirles un comportamiento mucho más proactivo en la respuesta en una situación como ésta y por otro lado, pedirles inversiones de corto plazo que nos permitirían una mejor utilización de las líneas de transmisión”, sostuvo el titular de energía.


El ministro agregó que se pidió una investigación a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles tanto a nivel de generadoras y de CDEC "para saber exactamente las responsabilidades en una situación como esta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?