SANTIAGO.- El presidente electo de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, se refirió este viernes a la investigación que realizará la fiscalía por las supuestas irregularidades en contratos con una inmobiliaria que realizó trabajos para el Poder Judicial, señalando que será el Ministerio Público y sus jueces quienes determinarán "si los hechos tienen carácter de delito".
La Fiscalía Centro Norte puso en marcha una investigación para determinar si existieron delitos en la adjudicación de contratos inmobiliarios del Poder Judicial, debido a que podrían haber ilícitos en la entrega de proyectos de edificación de juzgados a la Inmobiliaria e Inversiones El Vergel y otras sociedades vinculadas a esta firma. Las empresas podrían haberse coludido por obras avaluadas en $63 mil millones.
El miércoles, un reportaje de CNN reveló una grabación de una sesión del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial en la que el presidente del máximo tribunal, Milton Juica, señalaba que no era necesario denunciar los hechos al Ministerio Público, ya que no constituirían delito.
Tras la polémica que esto generó, Ballesteros, quien también participó en la reunión, explicó que él es de la opinión de entregar todos los antecedentes del caso a la Fiscalía.
"Nosotros estamos tranquilos y daremos toda la cooperación necesaria al Ministerio Público. La situación que se está produciendo no preocupa fundamental ni gravemente a nosotros ya que hace varios años hemos tomado todas las medidas para hacer el mejor uso de los recursos fiscales y así se ha estado haciendo", dijo el juez que el 6 de enero asumirá la presidencia del máximo tribunal del país.
En ese marco, el sentenciador afirmó que no les preocupa que la Fiscalía inicie investigaciones al interior de la Corte sobre estos hechos, pues a su juicio "el Ministerio Público, su fin principal, constitucional y legal, es hacer investigaciones de todos los hechos que tengan ribetes de delitos".
Ballesteros añadió que los jueces saben que "es el Ministerio Público en su investigación, y la decisión que tomen los jueces que corresponden los que van a determinar si los hechos que ellos encuentren tienen carácter de delito o no"
"No tenemos nada que ocultar, y esperamos que todo el pueblo judicial este conforme con lo que estamos haciendo", concluyó.