Los efectivos de la BH establecieron que los relatos de los implicados no concordaban (Foto de archivo).
El MercurioSANTIAGO.- Las indagaciones efectuadas por personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI revelaron un vuelco en el caso del homicidio de un hombre que esta madrugada ingresó a robar a un predio avícola en la comuna de San Bernardo.
Según se había informado esta mañana, el autor del crimen era el arrendatario del predio avícola, Gustavo Gómez Delgado, de 53 años, quien al percatarse de que un hombre había ingresado a robar efectuó un disparo al aire con una escopeta y luego, en vistas de que el hombre intentó atacarlo con un cuchillo, le disparó en el tórax, causándole la muerte.
Sin embargo, las indagaciones posteriores realizadas por personal de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI, que concurrió por petición de la Fiscalía de San Bernardo, revelaron que esa versión no se ajustaba a la realidad.
El subprefecto Víctor Arriagada, jefe de la BH Metropolitana, confirmó a Emol que al periciar el sitio del suceso y levantar la evidencia del lugar lograron establecer que "el relato señalado por el autor (del crimen) no era concordante".
Por este motivo, le hicieron una nueva entrevista, en la que finalmente confesó que no era el autor del crimen y que no había estado en ese lugar durante la noche, sino que se había inculpado para encubrir a un empleado, Rodolfo Freddy Muñoz, de 58 años, quien trabajaba como cuidador del predio desde hace dos años y fue quien efectuó los disparos.
Este último también corroboró la versión y confesó ser el autor del homicidio. "(El cuidador) dice que durante la noche siente unos ruidos -ellos ya estaban acostumbrados a que les entraran a robar huevos- y hace un disparo al aire. Después se percata de la presencia de un sujeto, al cual le dispara y le quita la vida. Luego se comunica con el dueño de la empresa, él le dice 'no te preocupes, yo me voy a hacer responsable'", relata el jefe policial.
Pero afirma que no sólo mintieron en la autoría del hecho, sino que tras el crimen ambos adulteraron el sitio del suceso colocando un arma cortante para hacer creer que los disparos en contra del sujeto habían sido en defensa propia.
"No sólo mienten en la autoría, sino que también tergiversan los hechos colocando en el sitio del suceso un elemento cortante para hacer suponer que la víctima había intentado agredirlo y justificar su accionar", señaló el subprefecto, quien sostuvo que Gómez cometió una "gran torpeza" al actuar en base a "una lealtad mal entendida".
Tanto el arrendatario del predio como el trabajador quedaron detenidos y serán formalizados. Mientras que la PDI trabaja en la identificación del fallecido.