EMOLTV

Bulnes: No caímos en la tentación fácil de escuchar sólo a los que alzaron la voz

Durante su cuenta pública del año 2011, el ministro de Educación reconoció de todos modos la gran influencia que tuvieron las movilizaciones. También llamó a los estudiantes a "estar a la altura de las expectativas" y cumplir con sus deberes el próximo año.

27 de Diciembre de 2011 | 10:55 | Emol
imagen

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, entregó hoy en La Moneda su cuenta pública de este año.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Con constantes alusiones al movimiento estudiantil, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, realizó este martes la cuenta pública de su cartera, poniendo énfasis en los cambios que impulsó este año el Ejecutivo tanto en educación superior, como en la enseñanza escolar y preescolar.


"Es indesmentible no partir por consignar que este año estuvo fuertemente marcado por la movilización, el debate, por las marchas y que fueron apareciendo demandas muy sentidas de temas muy potentes", afirmó el secretario de Estado.


No obstante, destacó que el Gobierno supo enfrentar este periodo "con coraje y con visión" y sin "caer en la tentación fácil de monopolizar todos los esfuerzos y recursos en los sectores que son capaces de alzar su voz con mayor fuerza -aludiendo a los estudiantes movilizados-, sino también tener presente que el partido de la educación se juega en todos los segmentos".


En ese sentido, sostuvo que "con orgullo podemos decir hoy día, como ministerio y como Gobierno, que precisamente no caímos en esta tentación, y que si bien avanzamos sustancialmente en educación superior, también realizamos esfuerzos muy importantes en el ámbito de la educación preescolar y la educación escolar".


También descartó que las movilizaciones estudiantiles de este año hayan constituido una "amenaza" para el Ejecutivo. "Para el Gobierno todo lo que hemos vivido este año, lejos de ser una amenaza ha sido un desafío y también una oportunidad, y estoy convencido que los progresos que gestemos durante estos cuatro años en educación van a ser uno de los grandes legados del Presidente de la República", afirmó Bulnes.


En ministro también aprovechó la ocasión para llamar a los estudiantes a que durante 2012 estén "a la altura de las expectativas" y cumplan con sus deberes académicos.


"Es mi más firme expectativa que para la mejora del proceso educativo los estudiantes no solamente tengan la voluntad, el coraje y la decisión de pelear por aquellos derechos que les parecen justos reivindicar, sino que también, para que le den coherencia a todo esto, respondan a los deberes que también el sistema exige e impone", afirmó.


PSU, becas y créditos


En cuanto a los avances de su cartera, el ministro destacó la ampliación de la cobertura de becas y las mejoras en las condiciones de los créditos estudiantiles en educación superior, así como el aumento del aporte fiscal directo y de los apostes basales para las universidades tradicionales.


Subrayó que las becas pasarán de 170 mil a 280 mil en 2012, incluyendo a los alumnos pertenecientes al tercer quintil y con un fuerte incremento en las universidades privadas, donde el aumento será más notorio: de 1.800 a 20 mil. A esto se suma el proyecto de ley que enviaron para reprogramar a los morosos del Crédito Solidario y para rebajar de un 6% a un 2% la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE).


Respecto a la PSU, que a partir de enero será sometida a un proceso de evaluación, dijo estar convencido de que ésta puede ser mejorada, considerando otros factores, como ranking del alumno.


En educación escolar, destacó el aumento de los alumnos con buenos puntajes que postularon este año a Pedagogía –motivados por la beca "Vocación de Profesor"–, el incremento de la subvención escolar preferencial, el envío del proyecto de ley de desmunicipalización –que será discutido en el Parlamento– y la creación de 30 nuevos liceos de excelencia.


Respecto de los colegios afectados por el terremoto, detalló que hasta el momento se han recuperado tres mil de un total de 4.500 y afirmó que la meta es que todos estén reconstruidos en el año 2014.


En educación preescolar, destacó el incremento de 19 mil cupos en salas cuna y jardines infantiles e insistió en el compromiso de que en 2014 todos los niños pertenecientes al 60% más vulnerable puedan asistir a kinder y prekinder.


"En suma, si uno revisa este 2011, podemos decir con satisfacción que hay muchos logros, muchos proyectos, muchas iniciativas impulsadas y que estamos seguros que en esta catedral que es la educación, que supone distintos ladrillos, van a jugar un papel fundamental por permitirnos avanzar en nuestros objetivos: una educación de mayor calidad, de mayor equidad y de mayor confianza", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?