SANTIAGO.- El diputado socialista Marcelo Díaz pidió este martes que el gobierno ponga urgencia a las iniciativas que garantizan los derechos de los pasajeros del transporte aéreo, debido a que hasta la fecha no existe normativa que regule y resguarde a los usuarios que utilizan ese medio de transporte.
La necesidad de acelerar la tramitación de los proyectos relacionados con los vuelos locales y al exterior, se debe según explicó el diputado socialista Marcelo Díaz, a la alta demanda de este medio de transporte, el cual, se ha ido acrecentando de manera permanente y progresiva.
De acuerdo a cifras oficiales de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), este año se alcanzó una cifra record llegando a 11,7 millones de personas en vuelos locales e internacionales.
Frente a esta situación, el legislador opositor planteó que "el gobierno debe ponerle urgencia a las iniciativas que resguarden los derechos de los consumidores y hoy existen dos proyectos en el Congreso que van en esa dirección. Uno en la comisión de Economía de la Cámara y el otro que fue despachado y se encuentra en el Senado".
Esta última iniciativa, según explicó Díaz, fue aprobada el 2009 y establece entre otras medidas, que el transportador deberá informar a cada pasajero los derechos que le asisten en los casos de cancelación o retraso del vuelo.
El proyecto también señala que las líneas aéreas estarán obligadas a tener a disposición de los pasajeros folletos informativos con especificación de sus derechos, en un lugar visible de sus oficinas de venta de pasajes y en los mostradores de los aeropuertos.
Las iniciativas que favorecen al usuario contemplan además establecer las compensaciones a los pasajeros si la empresa no cumple con las obligaciones establecidas.
"Chile requiere de una legislación acorde para proteger el derecho de las persona que utilizan este importante medio de transporte, tomando en cuenta además que ya se prevé que el próximo año aumentarán aún más las personas que viajan a través de este medio de movilización. Sin embargo, a pesar de que hay muchos reclamos, hoy existen pocos incentivos para canalizarlos", señaló Díaz.