EMOLTV

Dunas de Concón: Gobierno busca ampliar santuario de la naturaleza

El anuncio implica que no se podrán concretar proyectos inmobiliarios en ese lugar.

28 de Diciembre de 2011 | 19:33 | Emol
imagen

El cierre de parte del terreno cubierto por dunas practicado por una empresa generó protestas entre vecinos de Concón.

Tomás Fernández
SANTIAGO.- El Ministerio del Medio Ambiente determinó iniciar los estudios para recalificar la extensión del sector de las dunas de Concón que está bajo protección como santuario de la naturaleza, lo que impedirá la realización de proyectos inmobiliarios en el área.

El anuncio fue hecho esta tarde por la titular de esa cartera, María Ignacia Benítez, en el Palacio de La Moneda.

"Queremos hacernos cargo, como Gobierno, de la preocupación ciudadana con respecto a las dunas de Concón. Como ministerio de Medio Ambiente vamos a iniciar el proceso de recopilación de antecedentes que nos permitan verificar la pertinencia de volver a recuperar la zona completa como un santuario", afirmó Benítez, tras una reunión con el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick.

La ministra de Medio Ambiente solicitó a las autoridades locales que evalúen posibles cambios en el plan regulador de la comuna mientras dura el proceso de recalificación. Dicha evaluación podría prolongarse durante más de un año.

El "campo dunar" fue declarado santuario de la naturaleza en 1993, pero en 2006 se restringió dicha calidad a 21,8 de las 55 hectáreas de superficie sobre las que se extienden las formaciones de arena.

El decreto exento que concretó la reducción fue firmado por la entonces ministra de Educación, Yasna Provoste.

De la superficie bajo protección, 19,5 hectáreas se encuentran en la comuna de Concón y 2,3 hectáreas en Viña del Mar.

En los últimos años se han desarrollado varios proyectos inmobiliarios en las cercanías del área, que mantiene alto atractivo turístico, especialmente durante los meses de verano.

Durante los últimos días, habitantes de Concón, algunos de ellos agrupados en la organización "Red Duna Libre", han protagonizado manifestaciones contra el cierre de parte del campo dunar realizado por una empresa.

El cercado fue instalado esta semana por la firma Reconsa, cuyos ejecutivos argumentaron que el sector al que restringieron el acceso es de propiedad privada. También afirmaron que la decisión busca proteger las dunas situadas en ese sector de posibles daños provocados por visitantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?